Max Planck Society moderniza su tecnología de supercomputación
Atos desarrollará un nuevo sistema para esta organización con la plataforma BullSequana XH3000 basada en procesadores AMD EPYC de cuarta generación y aceleradores AMD Instinct MI300A.
La organización de investigación científica y tecnológica Max Planck Society, con sede en Alemania, se prepara para recibir una mejora en supercomputación.
Mejorará las capacidades de su sistema Cobra con la implantación de un nuevo computador de alto rendimiento construido por Atos, con quien acaba de firmar el contrato con un valor superior a los 20 millones de euros. Este proyecto ofrecerá el triple de rendimiento en aplicaciones críticas.
La configuración final será de diez racks BullSequana XH3000 con 768 nodos de procesador y 192 nodos de aceleración, además de una solución de almacenamiento IBM SpectrumScale. En concreto, sacará provecho a los procesadores AMD EPYC de cuarta generación y aceleradores AMD Instinct MI300A.
“Estamos convencidos de que la combinación de nuestro nuevo, potente y eficiente sistema BullSequana XH3000 de bajo consumo con los procesadores AMD Instinct MI300A de alto rendimiento proporcionará a Max Planck Society un sistema preparado para el futuro y la potencia informática necesaria para continuar con su investigación pionera”, declara Emmanuel Le Roux, responsable global de HPC, IA y Quantum en Atos.
Además, el sistema reemplazará los ventiladores por la refrigeración mediante agua caliente para mejorar la eficiencia energética.
La supercomputadora será operada por Max Planck Computing and Data Facility (MPCDF) en Garching, cerca de la ciudad de Munich, y contribuirá a trabajos de astrofísica, ciencias de la vida, el desarrollo de materiales, física del plasma e inteligencia artificial.
Está previsto que los nodos de CPU se entreguen después de verano y que la instalación completa de los nodos de GPU se acometa durante el primer semestre de 2024.