Categories: CloudEmpresas

¿Mató Apple a Flash?

Una de las batallas más encarnizadas del mundo tech y sin duda la guerra en la que se involucró Steve Jobs de forma más personal parece haber acabado: Adobe ha anunciado que deja de desarrollar su Flash Player para dispositivos móviles, por lo que la victoria parece estar claramente del lado de Apple. Pero, ¿ha sido Apple la responsable de esta decisión? ¿cuánto ha tenido que ver la guerra entre ambas compañías por la tecnología Flash con su muerte?

Según aseguran desde Adobe, mucho: Mike Chambers, jefe de desarrollo de Flash, aseguró en su blog que una de las principales razones para la decisión era que Flash Player no iba a conseguir la “ubicuidad” adecuada en dispositivos móviles debido “al hecho de que una de las plataformas móviles líderes (iOS de Apple) no iba a dejar paso al Flash Player en el navegador”. Es decir, desde Adobe este hecho habría pesado mucho a la hora de suspender el desarrollo de Flash para smartphones y tablets. La culpa es de Apple.

La cruzada contra Flash: una batalla personal de Steve Jobs

Pero, ¿por qué la negativa de Apple a incluir Flash en sus dispositivos iOS? ¿cuándo nació ese empeño por acabar con una de las tecnologías más populares en la web? Lo cierto es que desde el principio Apple se negó a soportar la tecnología de vídeo de Adobe en sus dispositivos móviles, y ya desde el primer iPhone esta brillaba por su ausencia. Por supuesto, lo que en su momento le valió muchas críticas a la compañía de Cupertino, parece ya no notarse gracias la sustitución del Flash por HTML5 y al hecho de que otras compañías y plataformas se subieran al carro de proclamar HTML5 la nueva tecnología de vídeo del futuro.

Si había alguien que odiaba a Flash con todas sus fuerzas en Apple, ese era Steve Jobs, que en abril de 2010, harto de las críticas por no ofrecer la tecnología en sus dispositivos, publicó una carta abierta titulada “Pensamientos sobre Flash” en la que explicaba sus razones. Entre ellas citaba el hecho de que Flash no es una tecnología abierta, frente a HTML5, que sí lo es; que no era una tecnología segura; el efecto negativo que su uso tenía para la batería de la mayor parte de los dispositivos Apple; o ser una tecnología diseñada para el PC y por lo tanto no estar preparada para las pantallas táctiles.

Shantanu Narayen, CEO de Adobe, respondió punto por punto a la carta de Jobs en una entrevista en The Wall Street Journal en la que acusó al entonces CEO de Apple de haber retorcido los hechos: según Narayen, Flash no era el culpable de que los dispositivos de Apple tuviesen problemas o poca batería, además de calificar de “divertido” el hecho de que Steve Jobs acusase a Flash de no ser abierto. La guerra entre dos compañías que habían sido amigas en un momento estaba en su punto álgido, que no se resolvió hasta hace unos días con la rendición de Adobe.

La razón real: ¿una historia de venganza?

En su carta, Steve Jobs comenzaba intentando dejar claro que lo suyo con Adobe no era algo personal. “Apple tiene una larga historia con Adobe”, decía Jobs, y explicaba cómo habían conocido a los fundadores de la compañía en su “garaje proverbial”, cómo Apple había sido su primer gran cliente y cómo habían sido propietarios del 20% de los creadores de Flash durante muchos años. Pero quizá sea en este pasado de amistad en el que se encuentre la raíz del odio visceral de Steve Jobs por Flash (y, por extensión, Adobe).

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago