En Silicon, hemos contado con la gran oportunidad de charlar con José Matias, que es el actual director de Portugal y España en Dynatrace. José Matias comenzó su carrera profesional en la empresa norteamericana Control Data, más tarde se trasladó a General Electric (GECITS) donde desempeñó diversas funciones relacionadas con los sectores de la administración pública, la banca y las telecomunicaciones. También trabajó en Informix, Novabase y llegó a Compuware como gerente comercial de soluciones de calidad y tests de software. En esta empresa tenía diferentes responsabilidades, entre ellas la de director comercial en Portugal.
Con la compra de Compuware por el grupo Thoma Bravo en 2014, José Matias se unió al equipo de Dynatrace (nuevo nombre de la empresa con la separación de las áreas de negocio de mainframe y APM) en España, donde fue responsable del desarrollo de negocio a través de partners, un objetivo estratégico de la empresa para lograr importantes objetivos de crecimiento. En 2017 asume la dirección de Dynatrace en España y en 2019 de la región de Iberia, recuperando así las responsabilidades en Portugal. Con más de 19 años de experiencia en el sector de la tecnología, José ha demostrado su habilidad en la gestión de equipos y en la implementación de soluciones digitales exitosas en varias empresas.
En la actualidad, Dynatrace, ha sido nombrada líder en AIOps por la firma de análisis de mercados Forrester. Su plataforma de software unificada a escala empresarial, con un modelo de datos muy amplio, permite entender el contexto tecnológico y operacional de las empresas, lo que la hace una buena opción para aquellas empresas que tienen necesidades avanzadas de análisis de negocio y utilizan entornos híbridos complejos y multicloud.
Además, Dynatrace ha ampliado su plataforma Grail Data Lakehouse para incluir métricas, trazabilidad y tipología de entornos multicloud. También ha lanzado su nueva plataforma tecnológica AutomationEngine, que aprovecha la IA causal Davis para permitir a los equipos ampliar la automatización en flujos de BizDevSecOps. También ha lanzado AppEngine, una nueva tecnología que permite a los clientes y socios crear aplicaciones personalizadas de manera fácil y de bajo código, que aborden casos de uso BizDevSecOps ilimitados.
– He podido ver que pertenecéis a la asociación ASLAN, ¿qué habéis mostrado durante el congreso de este año?
Dynatrace ha sido reconocida por su capacidad de innovación. ¿Qué significa esto? Siempre que el mercado mundial presenta un nuevo desafío, nosotros decidimos internamente si podemos seguir con lo que tenemos o si es necesario cambiar. Hemos realizado dos cambios significativos hasta ahora. El primero fue cuando comenzaron a crecer los entornos multicloud de forma masiva, momento en que decidimos que nuestras arquitecturas actuales de plataforma no permitían acompañar a los clientes en esa trayectoria. Entonces, decidimos reiniciar la plataforma desde cero en lugar de simplemente cambiar nuestra arquitectura o adquirir algo para unirlo a nuestra plataforma. Fue la única forma en que pudimos seguir acompañando a los clientes en esa experiencia multicloud.
Actualmente, uno de los mayores desafíos en el mundo multicloud es la gestión inteligente de datos. Estamos aplicando la inteligencia artificial de forma automática y cambiando radicalmente nuestra plataforma, aunque seguimos construyéndola desde cero. Es un cambio significativo en nuestra arquitectura. Anunciamos estos cambios en febrero y ahora los estamos trayendo al mercado. Este es el gran cambio de nuestra plataforma: dejar el mundo de la observabilidad pura y dura para ingresar al mundo de los datos ricos e importantes para las organizaciones. ¿Qué podemos hacer con ellos? ¿Cómo podemos explotarlos y utilizarlos para el negocio? Es necesario salir de la vertiente más técnica.
– ¿Cuál es su valor añadido de Dynatrace, que aporta gracias a su tecnología, y le permite diferenciarse? ¿Cuál es el principal ‘driver’ para una empresa a la hora de apostar por soluciones como las vuestras?
Yo diría que la versatilidad es uno de nuestros valores añadidos, en el sentido de que somos muy abiertos en la utilización de la información. Este cambio de arquitectura permite a Dynatrace abrir sus datos e información a sus clientes, no para que la plataforma Dynatrace pase a ser una pieza central, sino para que nuestros clientes puedan utilizar esta información y transformarse digitalmente. Personalmente, recojo y utilizo tecnologías como la nube y la multi-nube para avanzar en el negocio. Sin embargo, necesito una pieza central que pueda aplicar a toda la organización una nomenclatura común que permita a los equipos de desarrollo, calidad y producción comunicarse con coherencia y con datos conectados entre sí. Creo que esto es lo que define nuestra versatilidad en este sentido.
– ¿Eso es lo que más demandan los clientes?
Es curioso porque históricamente nos han visto como una empresa monitorización, empezando con el APM (Application Performance Management) y evolucionando posteriormente hacia la Observabilidad Avanzada. Pero lo que nuestros clientes más demandan ahora es la aplicación de inteligencia artificial y el alto nivel de automatización que ofrecemos. Muchas de las soluciones que ofrecemos son bastante novedosas y están ayudando a nuestros clientes a descubrir nuevas necesidades en su transformación digital.
– Los entornos multicloud, ¿por qué es importante que las empresas lo utilicen?
Cuando se piensa en la transformación digital y en proporcionar a los clientes una interacción digital, no se puede dejar de pensar en la nube y en los entornos multicloud. Las aplicaciones monolíticas ya no permiten ganar la velocidad necesaria para ofrecer a los clientes, tanto internos como externos, la simplicidad y rapidez que demandan. Por lo tanto, el entorno multi-cloud es esencial para permitir este proceso de transformación.
Nosotros hemos tenido que acompañar este proceso, ya que no había forma humana de controlar todo lo que sucede en un entorno multicloud sin utilizar una plataforma que pueda añadir información, automatizar procesos y ofrecer respuestas. Nuestro objetivo final es ofrecer respuestas precisas y concretas en lugar de simplemente presentar datos en un dashboard. Queremos proporcionar respuestas concretas a preguntas como “¿Por qué está pasando esto aquí?” y hacerlo en un contexto determinado, que abarque desde el usuario hasta la infraestructura, pasando por todo lo que está en el medio. Nuestra diferencia radica en la conexión que hacemos desde un usuario a la infraestructura, pasando por todo lo que está en el medio, lo que nos permite ofrecer una experiencia al cliente que nuestros competidores no pueden igualar.
– ¿Cuán importante es la ciberseguridad de la digitalización? ¿Cómo influye BizDevSecOps en la seguridad?
Empezando por la primera base, creo que en los últimos años, con temas como el Log for Shell y otros ataques similares, el número de ataques ha aumentado considerablemente. No sé el número exacto, pero creo que se ha triplicado en los últimos dos o tres años. Ya no hay ninguna organización que pueda ignorar la seguridad. ¿Qué pasa con la seguridad? Tal y como la vemos hoy en día, hay miles de soluciones y plataformas de seguridad, pero la gran mayoría aporta un valor muy diferente al que aporta Dynatrace. El gran diferenciador de Dynatrace en seguridad es el hecho de que analizamos los hechos en tiempo real, no después de detectarlos. El enfoque típico es hacer un escaneo una o dos veces por semana, pero si tengo un problema el lunes y hago el escaneo el viernes, ¿qué pasa durante ese tiempo? Como Dynatrace viene del mundo de la automatización y la observabilidad, y vemos todas las transacciones realizadas por los usuarios, decidimos utilizar la misma arquitectura para ofrecer a los clientes datos que les permitan actuar de forma inmediata cuando hay algún ataque o tema de seguridad. Esto permite incluso detectar vulnerabilidades antes de que ocurran.
Y ese es el segundo punto. Cuando hablamos de DevOps o BizDevSecOps, lo que estamos haciendo es romper los silos. Queremos que personas, procesos y tecnología estén lo más alineados posible. Y la plataforma de Dynatrace tiene como objetivo tener datos que se aplican a todos estos interlocutores y llevarlos a una nomenclatura común. Cubrimos temas como la seguridad, el rendimiento y la disponibilidad desde el inicio del ciclo de desarrollo. Acompañamos al cliente desde el momento en que comienza a escribir su código, de manera que ya pueda definir y comprender el rendimiento o la seguridad que está introduciendo en su servicio digital que ofrecerá a su cliente. Acompañamos todo el ciclo de vida hasta llegar al mundo de la producción.
– ¿Cómo implementáis y utilizáis la Inteligencia Artificial dentro de Dynatrace? ¿Inteligencia Artificial Determinista, no suena demasiado limitada?
En nuestro sistema, utilizamos el motor de inteligencia artificial Davis. La cantidad de datos que procesamos, tanto de nuestro agente como de fuentes externas que se integran con Dynatrace, son imposibles de abordar desde una perspectiva humana. No podemos analizar trillones de iteraciones para determinar la causa raíz de un problema de rendimiento.
Cuando hablamos de “determinista”, nos referimos a que nuestro agente descubre todos los servicios en una determinada máquina y, a partir de esto, construimos un Smartscape en toda la infraestructura del cliente. Esto nos permite ofrecer contexto cuando encontramos un problema de rendimiento. El motor de inteligencia artificial te dará el contexto necesario para entender el impacto real y la causa raíz del problema, sin correlacionar datos irrelevantes. En Dynatrace, no congelamos datos, utilizamos la causalidad o el motor de inteligencia artificial determinista para ofrecer contexto y entender por qué un problema de rendimiento ocurre.
– Casos de uso: ¿A qué sectores habéis ayudado en España?
Este es otro tema del que no podemos hablar por cuestiones internas de confidencialidad. Sin embargo, puedo decirte que en España y Portugal, donde soy responsable, contamos con clientes en todos los principales sectores, como banca, seguros, telecomunicaciones, retail, turismo y administración pública.
– ¿Va a presentar Dynatrace alguna novedad o lanzamiento durante este año?
Nuestra compañía tiene una hoja de ruta bastante agresiva para sacar partido de los cambios que mencioné anteriormente. Empezamos a anunciar cambios en nuestra arquitectura base en octubre del año pasado, pero estos cambios no tienen impacto en nuestros clientes. Son necesarios para poder ofrecer algo diferenciador en el futuro. Estos anuncios continuarán en el próximo año o dos, pero el proceso es largo.
– Desde Dynatrace, ¿cómo veis el futuro del Software Intelligence?¿Alguna nueva tendencia hacia la que esté virando el mercado?
Creemos claramente que cada vez más, estando en el mundo observable y manteniendo esa coherencia, nos acercaremos a lo que te comenté al principio sobre el análisis de datos. Creemos que las compañías van en la dirección de tener un “Data Lakehouse” potente y, utilizando también las capacidades del motor de inteligencia artificial, empezar a explorar casos de uso que apliquen principalmente al negocio. Porque es aquí donde cambia todo, a partir del momento en que conseguimos conectar el negocio con lo que está sucediendo en la arquitectura.
La arquitectura y la infraestructura, las aplicaciones sirven al negocio. Históricamente, todos los departamentos han tenido el reto de cómo traducir lo que hablamos de multitecnologías en algo que el negocio entienda. Creemos que este es el gran cambio: abrir un mundo técnico para un mundo de datos y utilizar los datos de forma inteligente para responder al negocio. Finalmente, creemos que tendremos esta conexión de una forma bastante clara y esto es un diferenciador importante de cara al futuro, pero dentro del contexto, valida tres opciones.
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