Mate 30: El plan B de Huawei va tomando forma

Huawei presentó ayer la nueva serie de smartphones Huawei Mate 30, su segundo gran  lanzamiento del año tras los Huawei P30, pero el primero después del terremoto generado por la administración Trump en su particular guerra comercial con China.

La expectación era máxima en Múnich toda vez que el fabricante chino ya confirmó que estaba barajando varias alternativas para poner en marcha un plan B. Recordemos que la inclusión de Huawei en la Entity List norteamericana prohíbe a cualquier organización con sede en Estados Unidos cualquier tipo de intercambio comercial con la china, una decisión que impacta directamente en su relación con Google al no poder hacer uso de ninguno de los Google Mobile Services: Android, Gmail, Maps, Drive…

También es importante recordar que todos los dispositivos móviles de Huawei adquiridos o aquellos que estén en stock hasta la fecha están exentos de esta prohibición, por lo que no se verán afectados por el veto y gozarán de las actualizaciones de software y seguridad pertinentes.

Pero la cosa cambia con los futuros móviles de la compañía, como es el caso de la nueva serie Huawei Mate 30. Será la primera en utilizar la versión Open Source de Android, aquella que puede ser utilizada por cualquier fabricante al ser de libre acceso. Huawei la combinará con su capa de personalización EMUI 10 y con Huawei Mobile Services (HMS), por lo que la experiencia de usuario variará poco con respecto a la actual.

Esa variación consiste en la imposibilidad de incluir por defecto las anteriormente comentadas apps de Google (y otras como Whatsapp, Facebook, Twitter…), pero el mensaje del fabricante es bien claro: Están trabajando muy duro para que, en el momento de la puesta en escena de los nuevos terminales, los usuarios puedan encontrar un camino alternativo para poder descargar y utilizar todo ese abanico de aplicaciones.

Aún no está claro qué método utilizarán, pero sí es oficial que la tienda de aplicaciones de Huawei, App Gallery, experimentará un fuerte impulso para que todo el ecosistema de desarrolladores y partners publique sus apps en esta plataforma. En concreto, Richard Yu, CEO de Huawei Mobile, anunciaba durante el último bloque del evento de ayer que la compañía invertirá nada menos que 1.000 millones de dólares para incentivar la adopción de HMS, tanto a nivel de marketing como de desarrollo y crecimiento del número de usuarios. En la actualidad existen unas 11.000 apps disponibles en App Gallery, una cifra muy inferior a la que ofrece Google Play Store, pero el objetivo de Huawei es expandirla con esta fuerte inversión.

Richard Yu, durante la presentación de la nueva familia Huawei Mate 30 en Múnich

Dicho esto, el fabricante quiere dejar claro que su primera opción sigue siendo la plataforma de Google pero que no podían quedarse de brazos cruzados haciendo peligrar su principal  negocio, el de la venta de smartphones. El problema es que HarmonyOS, anunciado como el sistema operativo para dispositivos móviles e IoT, no estará listo para los Huawei Mate 30 Series, por lo que se utilizará inicialmente como base Android Open Source y EMUI 10. Más aún, Huawei no descarta retomar Android 10 y Google Mobile Services en caso de que el gobierno de Estados Unidos tache al fabricante de la lista, algo muy factible si ambos países acercan posturas en materia comercial y llegan a un acuerdo. Este hecho podría producirse incluso antes de que finalice el año coincidiendo con la llegada al mercado de Huawei Mate 30, prevista inicialmente para “octubre o noviembre”.

La nueva familia Huawei Mate 30

Centrándonos ahora en los dispositivos anunciados, lo cierto es que la nueva familia promete volver a convertirse en la más potente en el competitivo mundo de los smarphones. Inicialmente llegarán tres modelos: Huawei Mate 30, Huawei Mate 30 Pro y Huawei Mate 30 Pro 5G, así como un cuarto para el mercado de lujo, el Huawei Mate 30 Pro Porsche Edition.

Todos ellos llegarán gobernados por el SoC Kirin 990, anunciado recientemente en IFA Berlín, el primero del fabricante con el chip 5G integrado en la pastilla, lo que incidirá directamente en un mayor rendimiento y reducción del consumo energético. En su conjunto, mejora el rendimiento de su predecesor (Kirin 980) en un 23% a nivel de computación CPU, un 39% en gráficos y un espectacular 460% en materia de Inteligencia Artificial. Mientras tanto, se mejora la eficiencia energética un 23% en CPU, un 32% en GPU y un 290% en NPU, la unidad de procesamiento neuronal para las tareas de IA.

Es destacable la pantalla del Huawei Mate 30 Pro, de 6,53 pulgadas con tecnología Horizon Display, donde los bordes laterales del panel Flex OLED se doblan para permitir una visión de 90 grados, única en el mercado actualmente.

La batería implementada en este modelo llega hasta los 4.500 mAh, lo que alarga su autonomía hasta las más de 9 horas haciendo uso intensivo del terminal.

Por su parte, el apartado de fotografía se ha mejorado considerablemente para equipararlo con las prestaciones que ya ofrecía el Huawei P30 Pro lanzado en marzo de este mismo año: Un sistema de 4 cámaras (Ultra-Wide Cine con sensor de 40MP, SuperSensing Wide de 40MP, Telephoto de 8MP y 3D Depth Sensing. El resultado de esta combinación y los algoritmos de Inteligencia Artificial característicos de Huawei permiten obtener unos valores ISO de 409600, zoom óptico de 3X, zoom digital de 30x, modo retrato profesional y estabilización de imagen dual (óptica y digital).

En el apartado de vídeo, Huawei ha conseguido unos valores únicos en el mercado: grabación 4K a 60fps, ISO 51200, cámara súper lenta a 7680 fps (comparable con sistemas profesionales), Time Lapse a 4K HDR+ o efecto Bokeh en tiempo real.

Precios y disponibilidad

A continuación, los precios de venta en las distintas configuraciones. Como adelantábamos, no se ha confirmado aún fecha de disponibilidad en los mercados europeos, pero será entre octubre y noviembre:

  • Huawei Mate 30 con 8GB de memoria y 128GB de almacenamiento: 799€
  • Huawei Mate 30 Pro con 8GB y 128GB: 1.099€
  • Huawei Mate 30 Pro 5G con 8GB y 256GB: 1.199€

Asímismo, Huawei anunciaba nuevos smartwatches, auriculares y su Smart TV:

  • Huawei Watch GT 2: A partir de 229€, disponible en octubre
  • Huawei FreeBuds 3: 179€, disponible en octubre
  • Huawei Vision: precio y lanzamiento todavía por confirmar
Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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