MasOrange promete “la red móvil 5G más moderna, rápida y tecnológicamente más avanzada de Europa”

Se ha aliado con Ericsson para su despliegue, lo que implica el uso de tecnología Open RAN.

MasOrange y Ericsson suman fuerzas para dar vida a “la red móvil 5G más moderna, rápida y tecnológicamente más avanzada de Europa”. Esto sucederá en España, donde MasOrange lidera como operador por número de clientes.

La compañía surgida de la fusión entre Orange y MASMOVIL transformará su red móvil en una infraestructura abierta y programable, lista para la implementación de Open RAN. Esto es, la red de acceso radio abierta.

MasOrange desplegará  equipos de última generación de Ericsson preparados para Open RAN, lo que le permitirá ofrece servicios y aplicaciones de mayor valor para clientes particulares, empresas y la Administración.

La importancia de este anuncio radica en que será la primera red móvil 5G con esta tecnología en el Viejo Continente.

“Esta colaboración con Ericsson representa un momento decisivo no sólo para MasOrange, sino también para la industria europea de telecomunicaciones en su conjunto”, recalca Meinrad Spenger, CEO de MasOrange, “y para el mercado español, ya que lideramos el desarrollo de Open RAN y sentamos las bases para una infraestructura móvil, abierta y programable, que impulsará los avances tecnológicos y el crecimiento sostenible”.

Se espera que la arquitectura de Ericsson sirva como plataforma para un ecosistema de desarrolladores que faciliten la innovación.

MasOrange se posicionará como caso de referencia para Ericsson en Europa, para el despliegue de Open RAN a escala comercial.

“Con este acuerdo miramos hacia el futuro, donde las redes diferenciadas y de alto rendimiento serán clave para digitalizar las empresas y la sociedad”, señala Jenny Lindqvist, responsable de Ericsson para Europa y Latinoamérica.

“Nuestra visión de la industria está basada en redes abiertas y programables con capacidades expuestas a través de API de red que puedan ser aprovechadas por un ecosistema de desarrolladores, impulsando así la innovación y un rápido crecimiento”, explica.

“Estamos muy orgullosos de que MasOrange confíe en nosotros para iniciar esta ejecución estratégica en Europa para el desarrollo del ciclo de innovación 5G”, añade Lindqvist.

El acuerdo entre ambas compañías tecnológicas incluye mejorar la cobertura 5G, el despliegue de antenas Massive MIMO TDD y la densificación de la red.

La nueva red, además, sitúa la sostenibilidad en el centro. MasOrange buacará reducir su consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La alianza comenzará a ejecutarse este mismo mes, en paralelo a la integración de las redes de Orange y MASMOVIL en MasOrange.

El plan incluye ampliar las bandas de frecuencias para optimizar el servicio. Sus responsables explican que se alineará con el despliegue del programa Único 5G Redes Activas, que busca extender el 5G SA por el rural.