La literatura no se queda al margen de la evolución tecnológica. Después de la salida al mercado del libro electrónico, las empresas presentan las publicaciones que se “sienten”.
La Editorial Netbiblo ha inventado los “bidibooks”, libros que incluyen códigos que transportan a los usuarios a imágenes, vídeos y demás contenidos audiovisuales. Para acceder a este contenido, sólo se necesita un móvil con conexión a Internet y cámara.
Al descargar un programa gratuito desde el teléfono móvil, se fotografía el código y se accede a todo tipo de información sobre el tema.
La firma ya ha incluido esta innovación en algunos de sus productos, como las colecciones “Urban visions” y “World visions”, libros monográficos sobre ciudades del mundo. Entre sus páginas se encuentran además de fotografías de los rincones más pintorescos, los célebres códigos que ampliarán su información.
España se suma así a un mercado de amplia presencia en otros países. En Asia, los contenidos para móviles se han disparado el año 2006, y “ya se comercializan más e-books para el móvil que para el PC”, según declara Carlos Iglesias, CEO de la Editorial NetBiblo.
La Editorial NetBiblo no es la única en desarrollar este sistema para móviles. La ruta del vino Somontano acaba de publicar una guía turística para telefonía móvil. Esta guía permite consultar todo tipo de información referente a las bodegas, los vinos, el territorio y mapas detallados de la zona a los que se puede acceder desde el móvil o un site específico.
Telefónica y los códigos
Las literarias no son las únicas opciones de los códigos bidi. Telefónica y La Caixa desarrollan a través de Serviticket las ciberentradas.
Al comprar la entrada por Internet, el consumidor recibirá un código bidi en el móvil, a través del cual podrá acceder al recinto sin necesidad de disponer de la entrada impresa.
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