Movistar, la marca móvil de Telefónica, es de hecho la principal promotora de los códigos bidi en España. Tal y como explica la empresa, estos elementos se pueden encontrar en todos sitios: “en revistas, carteles, paradas de autobús, o en páginas de Internet”.
Telefónica impulsa dos tipos de códigos bidi, los enviados a través del teléfono móvil como es el caso de los cupones de descuento o billetes de autobús, y los bidis publicados en cartelería para acceder a nuevas fuentes de información.
Actualmente, los códigos bidis están “orientados a los clientes residenciales, principalmente al ocio, a través de eventos y conciertos, como el exitoso Rock in Rio que se celebró el pasado fin de semana”, declara Juan Luis Arroyo, product manager de los códigos bidi en Telefónica.
Sin embargo, ya se ha presentado este sistema a las empresas y ha tenido muy buena acogida, propiciando acuerdos con entidades bancarias como
Caja Madrid. “La idea es la aplicación por parte de las empresas a corto plazo”, añadía Arroyo.
Precio aplicaciónMovistar aclara que la aplicación es un
servicio gratuito, tanto en su disfrute como en la descarga del programa lector. Sin embargo, dependiendo del tráfico de GPRS asociado que incluyen algunos podrían imponer un coste de un euro por la conexión.