Ayer por la tarde la feria más importante de telefonía móvil, el Mobile World Congress, cerraba sus puertas hasta el próximo año.
En total, en estas cuatro jornadas, han pasado por el recinto más de 47.000 visitantes, procedentes de 189 países, entre los que se encontraban asistentes, delegados, expositores, contratistas y medios de comunicación.
De estos, cerca de 2.800 habrían sido ejecutivos de las principales compañías de software, Internet, entretenimiento y operadores de mósviles.
Pese a las numerosas novedades anunciadas y la continua innovación de los fabricantes en esta industria vistas durante estos días las cifras evidencian que la crisis también está afectando al segmento móvil y a sus marcas, que parecen haber reducido costes incluso en relación a su presencia en ferias.
De hecho, el número de visitantes ha sido finalmente inferior de lo que se esperaba en un principio por la organización, que preveía unas 50.000 personas. En total, ha habido 8.000 asistentes menos que la edición anterior.
A lo largo de estos días la crisis no sólo se ha notado en menores aglomeraciones en el recinto. Los pequeños detalles, característicos de estos eventos, han desaparecido en muchas ocasiones. Las firmas tecnológicas no han ofrecido apenas obsequios, la sala de prensa ha limitado sus suministros, los transportes han dejado de ser gratuitos, etc.
Sin duda, detalles que llevan a pensar cómo transcurrirá la próxima edición, que también tendrá lugar en la ciudad condal, tras un año en el que la recesión será la principal protagonista.
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