Más del 80 % de los españoles quiere seguir teletrabajando
España es el tercer país de la UE con mayor número de población ocupada que quiere seguir teletrabajando, con un 83 &.
España es uno de los países de la Unión Europea donde hay mayor interés por el teletrabajo. Así se destaca en el informe publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad que depende de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
En dicho informe se constata una importante evolución que ha tenido como punto de inflexión la pandemia. Así, antes del inicio de la pandemia, en marzo del año 2020, algo más del 74 % de los adultos en España nunca habían teletrabajado. Entre quienes sí lo hacían apenas un 7 % teletrabajaban de manera diaria, 5 % teletrabajaba en varias veces a la semana y un 4 % teletrabajaba varias veces al mes.
La situación entonces colocaba a España a la cola de la implantación del teletrabajo en la Unión Europea, quedando por delante únicamente de Lituania, Irlanda e Italia.
Con esa premisa inicial la evolución en apenas dos años ha situado en un 83 % del porcentaje de población ocupada española que prefiere el teletrabajo, con hasta un 23 % que muestra su preferencia por el teletrabajo diario. Estas cifras situar a España en segunda posición en cuanto a preferencia por el teletrabajo, tan solo por detrás de Dinamarca.
Preferencias por sectores
En cuanto a las áreas de actividad donde se da una mayor preferencia por el teletrabajo, son los sectores sanitario (56 %) y de la construcción (55 %) mientras que en otros ámbitos se prefiere reducir el teletrabajo, como sucede en el sector artístico y de ocio (58 %), las industrias extractivas (66 %) y el del transporte y almacenamiento (40 %).
Finalmente, un 34 % de la población laboral en España querría aumentar las horas dedicadas al teletrabajo mientras que hay un 26 % cuyas preferencias van en sentido contrario y preferirían destinar menos horas de la jornada laboral al teletrabajo.