Categories: EmpresasStart-Up

Más de un tercio de las startups valencianas han sido fundadas por mujeres

Valencia conforma uno de los ecosistemas de startups más potentes del país y cabe destacar que más de un tercio de estas empresas han sido fundadas por mujeres. Concretamente, un 40% de las empresas tecnológicas de la Comunidad Valenciana cuentan con, por lo menos, una cofundadora en su equipo; según se recoge en el informe del Observatorio Startup de la Comunidad Valenciana elaborado por Startup Valencia.

De las más de mil startups registradas en el Observatorio, el 80% se reconoce comprometido con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.

Cada vez son más las mujeres que toman las riendas de liderar proyectos. Aunque sigue siendo necesario dar apoyo y visibilizar el emprendimiento femenino dentro del ecosistema. En este sentido, Sofía Benjumea, directora de Google for Startups en Europa, Oriente Medio y África, señala que es difícil aspirar a ser algo que rara vez has visto.

“Cuantas más mujeres haya al frente de sus propias compañías o en puestos directivos, más mujeres se dirán a sí mismas ‘si ella puede, yo también’ y serán los referentes de niñas y jóvenes de hoy”. comenta. Para que esto suceda, Benjumea considera importante, tanto dar visibilidad a las mujeres que actualmente ya están en esta posición, como propiciar que haya muchas más en los próximos años, “y eso se consigue educando en igualdad de oportunidades a niñas y niños, y mostrando el trabajo que hacen miles de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad, que emprenden y que, en definitiva, creen en ellas mismas para llevar todo esto a cabo”, destaca.

Para promover un ecosistema emprendedor mucho más diverso e inclusivo, a nivel Europeo, Google for Startups ha lanzado programas dirigidos a mujeres, como Women Founders Academy, centrado en apoyar a las mujeres fundadoras de startups de la comunidad ofreciéndoles mentorías con personas expertas de Google.

En esta línea, Patricia Pastor, directora de GoHub, el hub de innovación abierta de Global Omnium, explica que “todavía no somos demasiadas mujeres en el mundo tech y emprendedor, aunque por suerte esto está cambiando. Sin ir más lejos, algunas de las nuevas startups de GoHub tienen como CEO a mujeres, y hay mayoría femenina en sus equipos”. Para Pastor es fundamental visibilizar a las mujeres que ocupan puestos de dirección o han fundado sus propias empresas. “Es muy importante para que las futuras generaciones de directivas, ingenieras o emprendedoras lo tengan más fácil que nosotras y ya tengan sus propios referentes. Les inspirarán a seguir luchando por conseguir sus objetivos”, apunta.

Ana Suárez

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

8 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago