Más de un 80% de las organizaciones españolas consideran el puesto de trabajo móvil como una prioridad tras la pandemia

Smartphone, ordenador portátil y tablet, por ese orden, son los dispositivos que más emplean los empleados de puestos de trabajo móvil.

La pandemia supuso una potenciación del teletrabajo que ha potenciado en su influencia hasta esta etapa postpandémica. Así lo demuestra un estudio elaborado a partir de datos procedentes de más de un centenar de empresas españolas.

Bajo el título “Evolución hacia el puesto de trabajo móvil y seguro”, la consultora IDC y Samsung han concretado que más de un 80 % de las organizaciones encuestadas consideran una prioridad tras la pandemia el puesto de trabajo móvil, concediéndole una prioridad media, alta o muy alta a tal puesto de trabajo. No obstante y a pesar de ello apenas en un 30 % de las empresas hay posibilidad para que operan en la mitad al menos la mitad de sus empleados.

Esto supone que sólo en una de cada tes organizaciones la mitad de sus empleados pueden desarrollar sus tareas desde dispositivos móviles como ordenadores portátiles, tablets o smartphones. Sí hay más facilidad para ello en empresas con entre 100 y 200 empleados (35 %) frente a las que tienen más de 400 empleados (21 %).

La movilidad se da con preferencia en departamentos de tecnología y operaciones, con el siguiente porcentaje de uso de dispositivos:

  • Smartphones: 68 %
  • Ordenador portátil: 65 %
  • Tablet: 20 %

En otro segmento, el de los comerciales, distribuidores y empleados de servicio técnico los porcentajes de utilización de dispositivos móviles son los siguientes:

  • Smartphones: 67 %
  • Ordenador portátil: 50 %
  • Tablet: 27 %

En este área apenas hay un 13 % de empleados que no emplean ningún tipo de dispositivos móviles.