Hablamos de una investigación de José Luis Ferreira, que ha revelado que tras llevar a cabo una valoración de los costes del sistema del canon digital llegó a la conclusión de que alrededor de 51,2 céntimos de cada euro recaudado se echan a perder.
En su opinión, otros modelos alternativos como el denominado “canon en la obra”, que se basa en fijar un canon directamente sobre la obra original en lugar de sobre los dispositivos empleados para las copias, lograrían reducir la pérdida por euro ingresado, que pasaría de 51,2 a 19 céntimos.
Otro modelo que a juicio de Ferreira sería más rentable que el actual es el pago del canon en la venta, ya que según el profesor, permitiría “distinguir al consumidor privado de la empresa y la Administración” y además en lugar de los 51,2 céntimos de pérdidas por euro, se dejarían de ingresar 31,7 céntimos.
Ferreira también apunta otras opciones como crear un sistema que se gestione a nivel europeo, la “libre elección de agencia recolectora, lo que impediría dobles imposiciones”, su financiación con impuestos indirectos, o añadir clausulas compensatorias en el contrato del autor.
Por último, el estudio describe del caso de Noruega, donde el dinero compensatorio por las copias se obtiene de los Presupuestos Generales del Estado.
vINQulos
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…