Más de la mitad de los políticos se olvida de las redes sociales… tras las elecciones
Con motivo de las recientes elecciones municipales y autonómicas, fueron muchos los políticos que se sumaron a la moda del 2.0 y se abrieron cuentas en redes sociales para fortalecer sus candidaturas que ahora han abandonado.
Apenas tres meses después de que se conocieran los resultados de los comicios, más de la mitad de los políticos han descuidado sus perfiles. Algunos de ellos de forma más acusada como Tomás Gómez, que dejó morir su cuenta de Twitter y la de Facebook lleva más de un mes sin actualizarse.
El estudio “Políticos 2.0: después de las elecciones” realizado por la agencia 101, ha clasificado a los políticos españoles presentes en el mundo virtual en cuatro categorías. Los más “habladores” son Esperanza Aguirre, Gaspar Llamazares, Luisa Fernanda Rudi y Guillermo Fernández Vara, éste último aprovecha su cuenta para informar de la actualidad política.
En la categoría de los monologuistas, es decir, aquellos que no contestan de manera directa a sus seguidores (el 70% no lo hace) se encuentran María Dolores de Cospedal, Alberto Ruiz Gallardón y Rita Barberá, todos ellos han hecho caso omiso a las preguntas y requerimientos de sus followers.
Los “mudos” son Leire Pajín y José María Barreda, que parecen haber desaparecido del mapa, sin haber mencionado nada en sus perfiles tras los comicios.
Los más inn, o quienes más uso hacen de sus cuentas y más partido sacan a su popularidad a través de las funcionalidades que ofrece el social media son el lehendakari Patxi López, Gregorio Gordo, candidato a la alcaldía de Madrid o Xabier Trias, alcalde de Barcelona.
Estos últimos están realmente “enganchados” al entorno digital y son aficionados a hacer check in en Foursquare o en compartir fotos y canciones en cada momento del día a través de Twitter.