Categories: MovilidadSeguridad

Más de la mitad de los móviles españoles de segunda mano contiene información de su antiguo dueño

El 55% de los usuarios móviles españoles se deshace de su terminal, vendiéndolo, regalándolo o simplemente perdiéndolo, sin aplicar medidas de seguridad para el borrado de datos personales o el bloqueo antirrobo. En el caso de los que se deshacen de él de forma voluntaria, las cifras bajan hasta el 30% para los que olvidaron eliminar SMS, contactos y fotos y aumentan hasta el 70% para los que no borraron nombre de usuario y contraseña de acceso a sus cuentas de correo electrónico y redes sociales.

Son datos de un informe sobre riesgo de robo de identidad a través del teléfono móvil realizado por CPP Protección y Servicios de Asistencia, que hace especial hincapié en el riesgo de usar Internet en los teléfonos inteligentes de hoy en día.

La mitad de los españoles no lee los términos y condiciones de uso de las aplicaciones que se descarga

Y es que los descuidos se pueden pagar caros: uno de cada tres compradores de móviles de segunda mano asegura haber encontrado información de su antiguo dueño, y ésta está se refiere a tarjetas de crédito y cuentas bancarias un 5% de las veces.

Las posibilidades de que alguien pueda hacerse con este tipo de datos se incrementan al navegar a través de conexiones Wi-Fi inseguras (cosa que hace hasta el 42% de los españoles), al pagar con el móvil o acceder a la banca online. De hecho, a pesar de que casi la cuarta parte de los propietarios de smartphones declara haber sufrido algún tipo de malware, sólo el 50% utiliza contraseñas alfanuméricas y el 15% instala programas antivirus.

CPP considera preocupante que la mitad de los encuestados haya enviado información sensible a través de mensajes de texto, de correo electrónico o de sus perfiles en redes sociales, y que uno de cada diez apunte números PIN de tarjetas, de cuentas bancarias o del DNI en algún apartado de su teléfono.

Para evitar sustos, se recomienda mantener actualizado el sistema operativo, activar el bloqueo automático y apagar las conexiones Wi-Fi o bluetooth cuando no se están utilizando. Si se decide vender el terminal, es imprescindible realizar un reseteo a los valores de fábrica, retirar la tarjeta SIM, borrar contraseñas y cerrar sesión en todas las aplicaciones.

Más información en Silicon News.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

8 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago