Más de la mitad de los centros de datos están obsoletos
Un estudio pone de manifiesto que el 57% de las infraestructuras para centros de datos son ineficientes o moderadamente eficientes, especialmente en materia energética, de espacio y refrigeración.
El papel que juegan los centros de datos es fundamental a la hora de proporcionar innovación en los negocios. Cuando estas infraestructuras experimentan problemas o errores se reducen notablemente las posibilidades de sacar el máximo valor de los negocios, tal y como se desprende del último estudio realizado por IDC y encargado por CA Technologies.
El 85% de las organizaciones que han participado admiten que durante el último año han tenido problemas derivados de la capacidad energética (27%), el espacio (27%) y la refrigeración (25%) en sus centros de datos, lo que les ha causado un retraso o cancelación de implementaciones de aplicaciones o se ha reducido la capacidad para dar soporte a los clientes. Estos contratiempos están íntimamente relacionados con un mayor coste que debería haber sido asignado a otros objetivos estratégicos.
“Las organizaciones gastan cientos de miles de millones de euros cada año en la infraestructura de sus centros de datos, e incluso más en energía y refrigeración, además del coste de personal de soporte técnico de TI y de las instalaciones para garantizar una alta disponibilidad de las aplicaciones existentes y nuevas”, explica Richard Villars, vicepresidente de Centro de datos y Cloud en IDC y autor del estudio. “Por ello es necesario garantizar que esa inversión sea eficiente y efectiva, y que respalde los objetivos generales del negocio para entregar productos y servicios nuevos e innovadores”.
De entre los motivos, el estudio destaca la obsolescencia de los centros de datos, donde el 57% de los encuestados admite que son “ineficientes” o “moderadamente eficientes”. También se ha encontrado que se producen operaciones fragmentadas, de tal forma que en ellos operan tanto el personal de TI como el de las propias instalaciones, lo que redunda en una mayor ineficiencia.
Por último IDC explica que es habitual que se genere información del centro de datos incoherente, algo que no ayuda a conseguir visibilidad de los múltiples recursos y capas existentes en este tipo de instalaciones.
En los centros de datos de las compañías encuestadas existen demasiados procesos y herramientas de gestión que se realizan de forma manual y se encuentran fragmentadas. Es una de las conclusiones a las que llega la analista, que propone la modernización mediante soluciones DCIM (Gestión de la Infraestructura del Data Center) integradas en una misma consola.
Gracias a ellas es posible controlar en tiempo real parámetros como energía, temperatura, alertas y alarmas, inventarios, gestión de recursos… y llevar a cabo análisis y planificaciones de la capacidad disponible.
A continuación, una infografía elaborada por IDC con motivo de los datos obtenidos en el estudio: