Un reciente estudio elaborado por Setesca concluye que el 58% de las empresas españolas ha revisado sus procesos de negocio con la intención de internacionalizarse en 2013.
El principal destino, explican desde la compañía que ha elaborado el estudio, es Latinoamérica. Le siguen Europa, Estados Unidos, los países del Magreb, Rusia y China.
El análisis ha incluido compañías con un volumen de facturación superior a 50 millones de euros y dedicadas a diferentes áreas de negocio.
Los procesos de negocio que se han revisado para dar el salto al escenario internacional son los comerciales, los logísticos, los fiscales y los relacionados con la legislación de cada país. En este sentido, destaca el estudio, la flexibilización.
En esta necesaria capacidad de adaptación, explica en informe, la tecnología se antoja como facilitadora de estos procesos.
En la recién celebrada edición del Salón MiEmpresa, la internacionalización tuvo un gran protagonismo. Para Fernando San Martín, uno de los ponentes que trató el tema desde un ángulo estratégico saltar a otros países es “una ardua travesía en el desierto”.
Al igual que reza el análisis, el ponente subrayó la obligación de entender y adaptarse a la cultura y forma de hacer del país donde se decida emprender.
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