El informe Digital Trust Survey 2024, elaborado por PwC, pone de manifiesto una tendencia inquietante: el 52 % de las empresas prevén que la inteligencia artificial (IA) contribuirá a un aumento de ciberataques de alto impacto en los próximos doce meses.
La IA, que en muchos casos se ha empleado para fortalecer las capacidades de ciberseguridad, también ha comenzado a ser utilizada por ciberdelincuentes para diseñar ataques más sofisticados y peligrosos. Este doble filo de la IA en ciberseguridad plantea un desafío significativo para las empresas que buscan proteger sus sistemas y datos en un entorno digital cada vez más hostil.
El estudio de PwC revela que el número de ciberincidentes y su impacto económico continúa en aumento. A lo largo de los últimos tres años el porcentaje de empresas en España que han experimentado ciberataques críticos, aquellos que resultan en pérdidas económicas significativas que superan el millón de dólares ha alcanzado el 20 %. Los sectores más afectados por estos ataques de alto impacto son la salud, tecnología, telecomunicaciones, entretenimiento, servicios financieros y energía.
Este aumento en la frecuencia y sofisticación de los ciberataques ha llevado a que las empresas incrementen sus inversiones en ciberseguridad, con el 82 % de los encuestados en España planeando aumentar sus presupuestos en este ámbito. Un 48 % de ellos anticipa un aumento que oscilará entre el 6 % y el 15 % con respecto al año anterior. La inversión en ciberseguridad respecto a la tecnología general también está en aumento, con un crecimiento proyectado del 14 % en 2024, tres puntos porcentuales más que el año previo.
Las empresas están priorizando diversas áreas en sus inversiones en ciberseguridad, con un enfoque particular en la actualización y modernización de la tecnología y las infraestructuras. En el caso de España, se destaca el énfasis en el cumplimiento normativo y regulatorio, lo que refleja la importancia de garantizar la conformidad con las regulaciones de ciberseguridad en constante evolución.
Para combatir la creciente amenaza de ciberataques impulsados por la IA, las empresas están considerando la posibilidad de emplear esta misma tecnología como una herramienta de defensa. El 61 % de los directivos en España afirman que sus compañías planean utilizar la IA generativa para protegerse de los ciberataques en 2024.
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…
Actualiza la aplicación de escritorio para Windows y anuncia una versión beta para macOS.
Entre sus características incluyen batería de 4.500 mAh, sensor Sony de 50 MP y conectividad…
Este servicio se expande por Europa, incluyendo también a Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Austria…
La mayoría de empresas de pequeño y mediano tamaño ha sufrido durante el último año…
ShrinkLocker Decryptor es una herramienta gratuita que ayuda a recuperar los datos perdidos.