Otra de las importantes novedades presentadas durante el Oracle OpenWorld 2012 ha sido la actualización del sistema operativo basado en Unix, Oracle Solaris 11.1.

Se trata de la primera revisión después de que en noviembre del año pasado la compañía presentara Solaris 11, “el primer sistema operativo cloud”. Supuso un importante cambio de su estrategia para centrarse en dar soporte a los procesos característicos de la nube.

Como resultado de este giro de 180 grados, los clientes tienen más fácil la construcción de nubes a gran escala tanto en modalidad de Infraestructura como Servicio (IaaS), como de Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS). Todo ello sustentado por el hardware SPARC T-Series y los sistemas de ingeniería conjunta Oracle SPARC SuperCluster T4-4, Oracle Exadata Database Machine y Oracle Exalogic Elastic Cloud.

En total Oracle suministra más de 300 mejoras en la nueva actualización, tanto a nivel de funcionalidad como de rendimiento. Es el caso de la capacidad de redimensionar Oracle Database SGA sin necesidad de reiniciar el sistema, la detección de posibles cuellos de botella de Entrada/Salida en la base de datos, la creación de informes de conformidad o la optimización para sacar el máximo partido a las últimas generaciones de hardware con 32 TBytes de RAM y miles de núcleos y procesadores.

Por otra parte, es importante el impulso que está dando Oracle Solaris a la infraestructura integrada y la virtualización. A las ya existentes capacidades para virtualizar servidores y almacenamiento se le une un nuevo soporte ampliado para la incipiente arquitectura SDN (Redes Definidas por Software), diseñada para maximizar el uso de las infraestructuras de red.

Tal y como ha destacado John Fowler, vicepresidente ejecutivo de sistemas en Oracle, “El equipo de ingeniería de Oracle Solaris ha trabajado en estrecha colaboración con el equipo de ingeniería de Oracle Database para suministrar un valor único a los clientes que solo puede obtenerse a partir de una solución Oracle. Oracle Solaris 11, los servidores SPARC de Oracle y nuestros sistemas de ingeniería –Oracle Exadata Database Machine, Oracle Exalogic Elastic Cloud y Oracle SPARC SuperCluster T4-4- ofrecen a los clientes las mejores soluciones para la infraestructura cloud de misión crítica”.

Oracle posiciona a Solaris 11 como “el primer sistema operativo específicamente diseñado para entornos cloud”

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

34 mins ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

1 hora ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

2 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

3 horas ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

4 horas ago