Más de 3 millones de españoles cambiaron de operadora en 2004
Un total de 3,484 millones de usuarios de telefonía móvil han hecho uso de la portabilidad, que permite cambiar de operadora manteniendo el mismo número.
Telefónica Móviles, a través de Movistar, registra un saldo neto positivo de cerca de 375.000 números hasta finales de 2004, frente a la ganancia de 332.000 clientes al término de 2003. Por su parte, Vodafone ha ganado 201.000 clientes, invirtiendo así la tendencia de 2003, año que cerró con 73.000 clientes menos, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) recogidos por Europa Press.
En cambio, Amena se mantiene como la operadora más perjudicada por la portabilidad, dado que ha perdido 445.000 líneas al término de 2004, mientras que al acabar 2003 cedió 144.000 clientes. El extinto servicio analógico de Telefónica Móviles, Moviline, ha exportado más de 130.000 clientes.
En el conjunto de 2004, las operadoras de telefonía móvil intercambiaron un total de de 2,283 millones de números, una cifra que supone un incremento del 268 por ciento respecto a los números portados en 2003, según los datos del regulador. El promedio mensual de portabilidades se situó en 190.000.
Por otra parte, la portabilidad en telefonía fija alcanzó los 1,276 millones de números al cierre de diciembre, lo que supone un aumento intermensual del 4 por ciento. En 2004, cambiaron de operadora 440.000 usuarios, unos 46.000 más que en 2003. Noviembre, diciembre y junio fueron los meses que registraron un mayor volumen de portabilidades en telefonía fija.
En cuanto a la preselección, que permite realizar llamadas a través de una operadora distinta a Telefónica de España, el total de líneas preasignadas superó los 2,490 millones en diciembre, con un crecimiento anual del 3,24 por ciento. Esta cifra supone casi el 14 por ciento del total de líneas del antiguo monopolio.
Por modalidades, la preselección global extendida, que incluye todo tipo de llamadas, alcanzó las 55.314 líneas, lo que supone un incremento del 18,55 por ciento respecto a noviembre. La preselección global, que incluye todas las llamadas salvo las de números 800 y 900, se situó en 2,205 millones de líneas. Por último, la preselección de larga distancia contabilizó 129.101 líneas, tras perder más de 3.500 usuarios.