Más de 20 tiendas online afectadas por ataques de ‘web skimming’ que usan Google Analytics

Los ciberdelincuentes están aprovechando la popularidad del servicio de analítica web de Google para robar datos de pago de los internautas.

Más de una veintena de tiendas online en todo el mundo, incluyendo páginas de Europa, se han visto afectadas por una nueva técnica de ciberdelincuencia que aprovecha el servicio de Google Analytics para robar los datos de pago de los internautas.

Kaspersky ha detectado el uso de web skimming con registros en las cuentas de este popular servicio de analítica web Google para introducir código de seguimiento en el código fuente de las páginas afectadas y así obtener la información introducida por los visitantes, ya sean números de tarjetas bancarias o de cuentas de pago.

Lo habitual en estos casos es que los atacantes registren dominios similares (al estilo de “googlc-analytics[.]com”). Pero en esta ocasión, en vez de redirigir los datos a otras fuentes, los ciberdelincuentes están reconduciendo a cuentas oficiales de Google Analytics. Registran dichas cuentas y configuran los parámetros de seguimiento para recibir una identificación de rastreo. A continuación, añaden esa identificación junto a un código fraudulento en el código fuente de la página web atacada para hacerse con los datos de los usuarios y enviarlos directamente a sus cuentas de Google Analytis.

Esto dificulta la detección del fraude por parte de los administradores de la web, ya que los datos no se dirigen a un recurso desconocido. Además, si estos deciden revisar el código fuente con el modo de desarrollo, el código ilícito no se ejecuta.

“Se trata de una práctica que no habíamos observado con anterioridad, y que resulta sumamente eficaz, ya que Google Analytics es uno de los servicios de análisis web más importantes que existen. La gran mayoría de los desarrolladores y de los usuarios confían en él, por lo que los administradores de la página web le suelen dar permiso para recopilar datos de los usuarios”, indica Victoria Vlasova, analista principal de malware de Kaspersky.

“De este modo, resulta fácil pasar por alto las operaciones maliciosas que contienen cuentas de Google Analytics”, lamenta. Y añade: “Por regla general, los administradores no deben asumir que, simplemente porque el recurso de terceros sea legítimo, su presencia en el código es correcta”.