Más de 20 modelos de smartphone Android procedentes de China traían malware preinstalado
Lo primero que han querido dejar claro en la firma G DATA, que son quienes han detectado la presencia de software malicioso instalado desde fábrica en dispositivos de diversas marcas chinas, es que no consideran que sean las propias marcas las responsables de esa potencialmente peligrosa presencia puesto que la “contaminación” provendría de la inserción de código malicioso en algunas de las aplicaciones que vienen preinstaladas de serie.
Las sospechas recaen en intermediarios de los canales de distribución que permitirían la instalación de malware y spyware antes de que los terminales lleguen a los establecimientos. De esta forma el usuario vería comprometida la seguridad de los datos almacenados en su dispositivo así como podría estar siendo espiado cuando accede a sitios para los que es necesaria una contraseña, que quedaría almacenada o sería transmitida sin conocimiento de este, incluyendo claves de transacciones económicas.
La infección de este software malicioso únicamente se descubriría en caso de instalar algún antivirus, por lo que conviene recordar que toda precaución es poca en este sentido.
En cuanto a los modelos afectados, según la empresa de seguridad G DATA son los siguientes:
Alps: 2206, 709, 809T, A24, AndroidP8, GQ2002, H9001, N3, N9389, PrimusZeta, ZP100
ConCorde Smartphone 6500
DJC Touchtalk
Huawei G510
IceFox Razor
Itouch
Lenovo S860
NoName S806i
Sesonn: N9500, P8
Star: N800, N9500
Xiaomi MI3
Xido X111
vINQulo