A medida que los usuarios han ido adoptando nuevos dispositivos informáticos para navegar por Internet y realizar sus tareas cotidianas, y hasta laborales, los ciberdelincuentes también se han ido modernizando.
Obviamente, el hecho de que smartphones y tabletas se vendan por millones no les ha pasado desapercibido. Así que el malware móvil ha ido en ascenso durante los últimos tiempos.
Según datos de Kaspersky Lab, durante el trimestre que conforman los meses de abril, mayo y junio se generaron alrededor de 291.800 ejemplares de malware móvil nuevos. O al menos ésta es la cifra que registraron sus productos de seguridad.
Echando cuentas, esto significa que de media se crearon más de 3.206 programas malignos cada uno de los 91 días que duró el segundo cuarto de 2015. O más de 2 por minuto.
Esas 291.800 piezas suponen, además, que el nivel de malware nuevo se haya incrementado 2,8 veces respecto a los números del trimestre anterior. A esto habría que sumar, además hasta 1 millón de paquetes de instalación.
Entre el software maligno más popular se clasifican los troyanos bancarios, que aportan 630 amenazas. Un ejemplo es Trojan-SMS.AndroidOS.OpFake.cc, que en los tres meses analizados ha pasado de enfrentarse a 29 instituciones financieras a 114.
Sin embargo, el malware móvil que encabeza el top 10 es otro. Se trata de la tipología de apps peligrosas conocidas como RiskTool, seguidas en la clasificación a cierta distancia por el adware. Mientras, cabe señalar que los troyanos SMS están perdiendo fuelle.
Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…