El susto ha sido mayúsculo este fin de semana para muchos de los usuarios del servicio de correo Gmail. Un gran número de aquellos que han accedido al servicio han podido comprobar cómo sus bandejas de entrada estaban absolutamente vacías.
No sólo se habían borrado sus mensajes, carpetas, etiquetas, temas y contactos, sino que en su cuenta aparecía el clásico mensaje de bienvenida, que se muestra cuando se usa por primera vez la plataforma de Google.
La compañía de Mountain View ha explicado a través de su página de ayuda “Google Apps Status Dashboard” que están trabajando en el bug y que éste habría afectado a un 0´08% de toda la base de clientes de Gmail (aproximadamente unos 150.000). Según afirma la firma de la gran G, el servicio habría sido restaurado para algunos y se espera que en las próximas horas el error se solvente completamente.
Los últimos problemas graves en el proveedor de correo no ocurrían desde hace un año y medio. Un fallo dejó sin correo en septiembre de 2009 a millones de usuarios, algo que también sucedió en febrero, marzo y mayo del mismo ejercicio.
Recientemente, Hotmail sufrió un fallo similar al de Gmail, con 17.000 cuentas afectadas y tardando cuatro días en conseguir recuperar la normalidad del servicio.
En un período en el que la adopción a la cloud computing es cada vez mayor este tipo de incidencias hacen cuestionarse a muchos si sus datos están seguros en la nube. De cualquier manera, ponen de relevancia la necesidad de hacer copias de seguridad, al igual que se debe hacer con los que se almacenan en el escritorio.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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