Más de 1 millón de URLs enlazadas por Google son acusadas cada día de infringir el copyright
La semana pasada, Google tuvo que hacer frente a reclamaciones sobre derechos de autor y peticiones de retirada de enlaces que afectaban exactamente a 7.824.932 URLs.
Google no sólo recibe peticiones para retirar enlaces por el hecho de que las personas nombradas en las páginas a las que drigen estos links ya pueden acogerse al derecho al olvido.
Seguro que recordáis que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que los buscadores de Internet son responsables del tratamiento que reciben los datos personales de los usuarios. Por lo tanto, se ha determinado que los dueños de estas herramientas de consulta también deben favorecer la eliminación de información si es dañina para el honor de una persona o ha dejado de tener relevancia.
Desde España se han tramitado 8.000 de las primeras 91.000 solicitudes para cumplir con el derecho al olvido. Pero, como decíamos, ésta no es la única justificación que los internautas blanden para pedir la supresión de enlaces.
Otro asunto que Google se ve obligada a manejar lo constituyen las reclamaciones sobre violaciones de derechos de autor. Por ejemplo, cuando se devuelven resultados de páginas que alojan contenido pirateado.
La compañía de Mountain View explica en un apartado de su Informe de Transparencia que “recibe regularmente solicitudes de los propietarios de derechos de autor y organizaciones informantes que los representan para eliminar resultados de búsqueda que enlazan a material que supuestamente infringe el copyright”. Y aparte ofrece datos numéricos, que revelan que cada vez son más.
Durante la última semana contabilizada, la pasada, Google tuvo que hacer frente a reclamaciones de este tipo sobre nada más y nada menos que 7.824.932 de URLs. Esto quiere decir que, como media, cada día se habría acusado a más de 1,1 millón de URLs de infringir el copyright.
Entre los dominios más nombrados se encuentran listengo.com, 4shared.com y rapidgator.net, todos ellos por encima del medio millón de URLs que están bajo el punto de mira, en este caso con carácter mensual.