Un estudio elaborado por Paradigma relaciona directamente la falta de conocimiento legal sobre la gestión de datos con las barreras de poner en marcha proyectos Big Data.
Se estima que el 20% de las compañías no ha invertido en ningún proyecto de Big Data por el desconocimiento sobre el tratamiento de datos personales.
Los expertos advierten que hay tecnologías y servicios que se ajustan al marco legal vigente y que respetan los requisitos de información y consentimiento por parte de los usuarios. No obstante, el trabajo conjunto entre departamentos ayudará a detectar posibles desafíos y darles respuesta de forma más ágil.
La figura del CDO será clave en este camino. Como publicaba ayer mismo la consultora Gartner, en los próximos años, prácticamente todas las grandes empresas contarán con un responsable de gestión de datos.
Además de ser responsable de analizar grandes volúmenes de información y de exprimir el valor de los datos, el ejecutivo deberá tener conocimientos sobre el marco legal en el que debe desenvolverse la empresa.
Con motivo de la celebración del día de la Protección de Datos, Bruselas ha recordado que la nueva normativa se aprobará en 2018, por lo que las empresas deben estar preparadas.
La adaptación a las nuevas normas no debe impedir el aprovechamiento de tecnologías como Big Data, una de las grandes tendencias de los próximos años. La anonimización de los datos es una de las alternativas más recomendadas. “Si los datos personales están completamente anonimizados, dejan de ser datos personales”, recuerda el consejo europeo en un documento público.
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