Más conexiones submarinas intercontinentales y otras cosas que deberían ocurrir en 2019

“2019 será el año en que veremos el despegue definitivo del 5G, lo que se traducirá en infinitas posibilidades de crecimiento para los hubs digitales, que tendrán que evolucionar para dar respuesta a grandes demandas de capacidad”.

Esta es la opinión de Theresa Bobis, directora regional del operador de intercambio de internet DE-CIX para el sur de Europa, que considera que “las nuevas tecnologías por llegar transformarán el mapa de internet al situar ubicaciones emergentes como Madrid en la primera línea de la interconexión”.

En concreto DE-CIX apunta a cinco tendencias que supondrán el crecimiento del ecosistema de internet durante el año que acaba de comenzar y en un momento en el que el tráfico y la demanda de conexión no parece que se vayan a frenar, debido a fenómenos como el 5G pero también a internet de las cosas o la nube.

Una de esas tendencias es que “los proveedores de redes y de contenidos liderarán el crecimiento”. De hecho, estos últimos ya están creando sus propias redes.

DE-CIX dice que la capacidad global llegó en 2018 hasta 393 Tbps, de los que dos tercios se desplegaron en cuatro años. Para 2019 se espera más incremento.

También se esperan “más conexiones submarinas entre continentes”. Y ya no para 2019, sino para los próximos años, llegando a los 300.000 kilómetros de cable submarino en 2021 y con diversificación de rutas.

En tercer lugar, DE-CIX apunta que se va “cada vez más cerca del usuario final” con centros de datos y puntos de intercambio que estarán próximos a las personas. Ya sea recurriendo a grandes urbes como Tokio y São Paulo o en otros lugares clave tipo Marsella o Madrid.

Habrá, además, una “ciberseguridad más conectada”. Esto es, que dependerá más de la red y menos del dispositivo en sí.

Por último, iremos hacia una “planificación coordinada desde la Administración”. DE-CIX apuesta por que varias capitales acometan planificaciones y se aproveche la posibilidad de transformarse en ubicaciones estratégicas para internet.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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