Más chips de doble núcleo
AMD ha tenido considerable éxito con su microprocesador Opteron y se ha adelantado a Intel al comercializar su propio procesador de dos núcleos.
Intel, el mayor fabricante de procesadores del mundo, ha anunciado tres nuevas líneas de chips de doble núcleo que sacará a la venta durante la segunda mitad de este año. Se trata de Woodcrest, para servidores; Conroe, para ordenadores de escritorio; y Merom, para portátiles, según señaló el presidente de la compañía, Paul Otellini, en el Intel Developer Forum.
La apuesta de Intel por los procesadores de doble núcleo parece ser bastante firme, o al menos así se desprende de las palabras del presidente de la empresa. “Ellos nos llevan al siguiente nivel de desempeño por vatio”, añadió Otellini.
Según Reuters, la compañía está combinando la arquitectura de sus microprocesadores de escritorio y de portátiles, dentro de un plan que busca mejorar la eficiencia en el uso de energía.
Así, Intel está cambiando su enfoque inicial de hacer chips que operen a la máxima velocidad de reloj, y ahora parece decantarse por procesadores que sean más eficientes por vatio consumido.
Esto resulta clave en los aparatos pequeños y móviles, y también comienza a serlo en los centros de computación y grandes centros de datos, que se muestran ansiosos por colocar un mayor número de procesadores en menos espacio.
Este cambio en el desarrollo completo de los procesadores de Intel para enfocarse más en el consumo y el ahorro de energía se produce en unos momentos en los que, además, se enfrenta a la competencia cada vez más feroz de su rival, Advanced Micro Devices.
Por otro lado, Otellini no hizo mención de Itanium, una línea de procesadores de alto rendimiento sobre la que Intel tenía grandes esperanzas. De hecho, y según Reuters, la compañía ha invertido miles de millones de dólares en su desarrollo (algunos, inesperados), pero las ventas de Itanium han sido mucho menores que las que Intel había previsto.