Más cerca de la publicidad personalizada al estilo Minority Report
Liderado por Indra, el proyecto ADAPTA cubre desde la identificación de emociones hasta aplicaciones holográficas de representación de contenidos publicitarios en 3D o tecnología robótica.
Integrar al consumidor con contenidos publicitarios ad-hoc en escenarios públicos es el objetivo del proyecto de I+D+i ADAPTA. Con un presupuesto global de 5,2 millones de euros, está liderado por Indra y cuenta también con la participación de empresas de TI, medios de comunicación y telecomunicaciones, así como centros de investigación y universidades.
Tras finalizar en Málaga su primera fase de desarrollo (2012-2014), desde la compañía española nos adelantan que prevén el inicio de las pruebas “en un espacio público de la ciudad de Málaga hacia el primer trimestre de 2015”.
Teniendo como meta a corto plazo el empuje del sector publicitario hacia un cambio en el modelo de negocio, las piedras angulares de este proyecto son integrar al consumidor con las marcas, mejorar el impacto sobre el público objetivo y evitar un lanzamiento masivo de publicidad que le enturbie.
Para lograrlo, ADAPTA toma como base la personalización de los contenidos en función del tipo de colectivo que los consuma o, incluso, del propio destinatario final. Al mismo tiempo, la plataforma incentiva la oferta publicitaria y consigue una propuesta ‘hecha a medida’ con la que el usuario puede interactuar continuamente.
Esta interactividad se convierte en realidad mediante nuevos sistemas de señalización digital dinámica (Digital Signage), haciendo posible la adquisición instantánea de los productos y artículos a través de tecnología móvil.
Para crear perfiles específicos con los que identificar a cada cliente, ADAPTA incluye la incorporación de técnicas de Business Intelligence que permitirán conocer aspectos clave, como preferencias, movimientos oculares, dispositivos móviles, etc.
Otro elemento innovador que se incorpora es ‘Gualzru’, una unidad autónoma móvil con tecnología robótica y de interactividad social. Se trata de un robot cuyo objetivo es interactuar con los posibles clientes, atrayéndolos hacia el contenido publicitario y ofreciéndoles toda la información que sea precisa.
Finalmente, en este proyecto también se está trabajando en el desarrollo de un sistema interactivo de representación holográfica, capaz de generar un contenido publicitario en 3D con el que llamar la atención del consumidor. Gracias a este sistema, las marcas podrán generar una imagen a nivel visual de sus productos que será mucho más atractiva y acorde con las características reales del mismo.