Categories: EmpresasInversores

Más capital y menos inversiones en startups españolas durante 2014

La financiación para startups aumentó un 26% en España durante 2014, hasta alcanzar los 347 millones de euros, según la recopilación de datos sobre el ecosistema de startups en España elaborada por Webcapitalriesgo.com a partir de la actividad de business angels, aceleradoras, incubadoras, fondos de capital riesgo nacionales e internacionales y entidades como Enisa y CDTI.

Frente a este aumento en el capital invertido, se observa un descenso en el número de operaciones respecto a 2013. En 2014 se contabilizaron 1.057, un 16% menos que el año anterior.

Este descenso en el número de operaciones se debe a la moderación en los préstamos participativos públicos, que en 2012, ante la falta de inversores privados, alcanzaron su punto máximo.

El importe medio de la inversión en las startups españolas durante el pasado año fue 328.290 euros por operación. La mayor parte del capital semilla y crecimiento procedía de fondos de capital riesgo para etapas iniciales, que aportaron 280 millones de euros, divididos en 313 operaciones. En 2014 se vivió la llegada de 14 fondos extranjeros a España.

Los business angels, aceleradoras e incubadoras invirtieron 22,7 millones de euros, repartidos en 323 operaciones. Por su parte, el brazo inversor del Instituto de Crédito Oficial, Fondico, impulsó la actividad de los fondos privados nacionales.

De los 196 inversores presentes en startups españolas en 2014, 98 eran fondos nacionales de capital riesgo, 56 fondos internacionales y 37 business angels, aceleradoras e incubadoras. También operan en España cinco instituciones públicas especializadas en préstamos participativos.

El ecosistema español de startups vuelve a estar liderado un año más por Cataluña, en la que Barcelona es el centro principal, con el 43% de las operaciones de inversión. Le siguen Madrid (23%) y la Comunidad Valenciana (22%).

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

11 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

11 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

12 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

13 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

13 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

14 horas ago