Más allá de Facebook: las otras grandes filtraciones de datos de 2018
Desde Sophos advierten sobre “una indeseable regularidad en la proliferación de las filtraciones de datos, sobre todo en compañías que ofrecen servicios a los consumidores”.
Proteger los datos de usuarios y clientes es una de las misiones más importantes de las empresas en la actualidad, en un mundo cada vez más conectado y en el que la presencia en internet gana enteros.
Pero, a pesar de ello, continúan produciéndose de vez en cuando brechas de seguridad que pone esos datos en peligro.
La más reciente este año es la que ha afectado a la red social Facebook, con más de 50 millones de cuentas en riesgo tras la explotación de una vulnerabilidad vinculada a la función de “Ver como”. Pero no ha sido la única, de hecho, Sophos Iberia ha elaborado una lista con las filtraciones más destacadas de este 2018 entre las que también se encuentran las de British Airways, Jobandtalent, Ticketmaster, T-Mobile y Typeform.
El robo de información de la web y la aplicación móvil de British Airways supuso la exposición de unas 380.000 tarjetas de crédito de clientes de esta aerolínea.
En cuanto al portal para búsqueda de empleo Jobandtalent, fueron afectados más de 10 millones de usuarios por el acceso a nombres, apellidos, direcciones de correo y versión cifrada de contraseñas.
El número de impactados en el caso Ticketmaster, por el ataque a un producto de soporte, fue de unos 40.000 usuarios de esta plataforma para adquisición de entradas.
La filtración de datos del operador T-Mobile, sobre nombres, códigos postales de facturación, números de teléfono, direcciones de email, números de cuenta y tipología de cuenta, tocó a más de 2 millones de clientes.
Mientras, lo ocurrido con Typeform, tal y como apunta Sophos, tuvo que ver con “varios miles de usuarios”, sus nombres, correos y contraseñas cifradas.
Esta compañía de seguridad advierte sobre “una indeseable regularidad en la proliferación de las filtraciones de datos, sobre todo en compañías que ofrecen servicios a los consumidores”.
“Lo importante en estos casos”, dice Ricardo Maté, director general de Sophos Iberia, “es contar con un sistema de seguridad para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes, y actuar rápidamente siguiendo las recomendaciones de los expertos en caso de sufrir uno de estos ataques”.