Otro de los grupos clásicos es Cult of The Dead Cow, uno de los primeros en ofrecer distribución libre de mp3 cuando aún no estaba generalizada, y su subgrupo Hacktivismo, cuyo objetivo es aplicar la Declaración Universal de Derechos Humanos a Internet, además de defender el derecho a la información como un derecho humano. Más que realizar ataques, esta rama de Cult of The Dead Cow se dedica al desarrollo de software y tecnologías que puedan luchar contra la censura en la red.
De la simple diversión a la exposición de problemas de seguridad
Pero no todos los grupos de hacktivistas se basan en principios de tipo puramente político. Uno de los más sonados en los últimos meses, LulzSec, que acaba de anunciar el final de sus actividades “por aburrimiento” y responsable del ataque masivo de la PSN, empezó sus actividades por pura diversión. Aunque más adelante sí empezaron a alegar razones políticas con su unión con Anonymous, lo cierto es que su razón de ser era simplemente la de exponer problemas de seguridad “para entretenerse”.
Otros, en cambio, buscan la exposición de estos agujeros de seguridad para que puedan ser tapados. Es el caso del Chaos Computer Club, un grupo de hacktivistas alemanes que, si bien defienden todas las causas clásicas del hacktivismo político (transparencia gubernamental, libertad de información, derechos humanos, acceso a la tecnología…), con el paso de los años se han ido especializando en las demostraciones públicas de seguridad sin intenciones maliciosas. Lo de sus intenciones, de hecho, quedó claro cuando consiguieron que un banco transfiriera unos 67.000 euros a sus cuentas. Al día siguiente, devolvieron el dinero delante de los medios.
El Chaos Computer Club fue además uno de los primeros grupos ligados a un caso de ciberespionaje internacional, acusados de acceder a servidores del gobierno de Estados Unidos y vender el código del sistema operativo a la KGB Soviética. De hecho, su importancia llegó a ser tal que las autoridades francesas crearon el falso grupo de hackers Chaos Computer Club France, con el objetivo de atraer a hacktivistas y tener controlado el movimiento.
Hacktivismo anti-hacktivistas
No obstante, el hacktivismo no siempre se realiza en grupo y no siempre se apoyan entre ellos. Uno de los casos más llamativos es el de Jester, un hacktivista que, movido por su sentimiento de patriotismo americano, ha realizado ataques contra Wikileaks y recientemente intentó también exponer las identidades de los miembros de LulzSec, asegurando conocer la identidad de uno de sus líderes, Sabu.
Las acciones de los hacktivistas son normalmente ilegales, pero dedicarse al hackeo no siempre lleva camino de la cárcel o las multas: muchas compañías acaban por contratar a hackers célebres para que utilicen sus talentos dentro de la firma. Uno de los últimos casos es el de George Hotz, conocido por hackear el iPhone y la PS3 y por la respuesta de Anonymous a la demanda que Sony puso contra Hotz, que acabó con la PlayStation Network caída durante varios días. Si los rumores son ciertos, no obstante, Hotz podría haber sido contratado por Facebook.
Las razones del hacktivismo son variadas, y tan solo hay una cosa clara: los grupos de hacktivistas no son nuevos y tampoco parecen tener los días contados. Tan solo hay que esperar que no utilicen su poder para el mal.
*Más información sobre hacktivismo y la resolución de las dudas sobre estos grupos, en el encuentro digital que se celebrará mañana miércoles 29 de junio entre los lectores y Luis Corrons, director técnico de PandaLabs
Page: 1 2
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…
Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Ha conseguido 2.100 millones de dólares durante el primer trimestre de su ejercicio 2025. Para…