Más de 50 personas aportan soluciones a enfermedades en el Hackathon #AI4Good
Con carácter solidario, este hackathon buscaba aprovechar la inteligencia artificial para luchar contra el cáncer de mama y la diabetes.
El IBM Client Center Madrid acogió la celebración del Hackathon AI for Good (#AI4Good), organizado por el Gigante Azul y Terminus7.
Con carácter solidario, este hackathon buscaba fomentar el desarrollo de soluciones inteligentes con las que contribuir a la lucha de enfermedades como el cáncer de mama y la diabetes, para su uso a nivel médico. Los participantes tenían que predecir a partir de datos de población qué personas padecían diabetes así como trabajar con imágenes de mamografías para detectar anomalías.
Para ello utilizaron tecnología de servidor Power System AC922, que se ha diseñado precisamente para soportar cargas de trabajo intensivas de inteligencia artificial, con GPUs de Nvidia Tesla V100.
A este #AI4Good se presentó más de medio centenar de personas, procedentes de diferentes partes de España, que se organizaron en equipos de tres personas como máximo. Desde IBM explican que algunos manifestaron “sorpresa por haber sido capaces de desarrollar un modelo tan complejo para algo tan importante en tan solo unas horas. Han aprendido, han experimentado y han disfrutado de la experiencia”.
Y, “aunque el proceso definido era muy automático, la selección de los ganadores fue difícil porque el nivel de los participantes fue muy alto y varios equipos obtuvieron resultados muy similares”, explica Elisa Martín Garijo, directora de Innovación de IBM España, que formó parte del jurado. “Esto muestra la buena cualificación de los participantes”.
En el reto de la diabetes fueron premiados dos estudiantes de Ingeniería de Software, que trabajan en un laboratorio de aprendizaje automático. Mientras, el reto avanzado lo ganaron un ingeniero informático interesado por la inteligencia artificial, un estudiante de Matemáticas e Informática y otro ingeniero, pero de software, que es Data Scientist. Destacaron por originalidad y limpieza de datos.
El dinero recaudado gracias a las inscripciones y camisetas se ha donado a la Asociación Diabetes Madrid y GEICAM.