Más del 30 % de los operadores europeos iniciará pruebas con 5G el año que viene
En comparación, en 2017 ya habrá un 60 % de operadores en Norteamérica y un 55 % en Latinoamérica realizando el mismo tipo de pruebas.
Hasta 2020 no deberían haberse completado los trabajos de estandarización de 5G, pero ya hay operadores realizando pruebas o a punto de iniciarlas. Tanto es así que la mayoría de aquellos que dan servicio en América están preparados para arrancar sus iniciativas en 2017. Serían 6 de cada 10 en Norteamérica, una zona que suele marcar tendencias a nivel mundial, y el 55 % de los que trabajan con países de Latinoamérica.
Así lo desvela una encuesta sobre 5G realizada por Ericsson, que lleva a esta compañía a declarar que “la era 5G comienza en 2017”. Las previsiones son algo más conservadoras para otras regiones si se comparan con el continente americano. Habría “altas expectativas de un rápido progreso en Norteamérica, seguida de Europa y Asia”, dice Ericsson, “con una impresión menos definida en relación con Centroamérica y Sudamérica”. En concreto, los operadores que realizarán pruebas en Europa durante 2017 será de algo más del 30 %.
¿Y para qué servirá dar el salto de 4G a 5G? Según los propios encuestados, principalmente para mejorar la banda ancha móvil. Aunque también hay otros casos de uso valorados como son avanzar en seguridad pública, en sanidad remota, en control remoto en tiempo real, en edificios inteligentes y en ciudades inteligentes. Otra cosa es determinar si el impulso vendrá determinado por los consumidores o por las empresas, donde la industria no se pone de acuerdo. Los operadores norteamericanos y europeos confían en los usuarios, mientras que los del resto de regiones de América y los de Asia-Pacífico apuestan por el ambiente corporativo.
Donde sí hay más puntos de común es a la hora de apreciar los beneficios de 5G. Prácticamente todas las operadoras dicen que 5G será base para el Internet de las Cosas y su inmensa red de dispositivos conectados. El 92 % lo ve como facilitador de nuevas tecnologías, como la respuesta háptica. El 87 % cree que “cambiará de verdad las reglas del juego para nosotros”. Y 8 de cada 10 aprecian su mayor gama de servicios.