Más de 235 millones de personas al mes usan WeChat

WeChat acumuló 70 millones de usuarios en el extranjero, aunque todavía está lejos de WhatsApp en términos de dominio internacional. Sólo es líder en China.

Uno de los mayores rivales de WhatsApp, la china WeChat, ha alcanzado un nuevo máximo de 235,8 millones de usuarios activos mensuales, en combinación con su servicio homólogo Weixin, que sólo está disponible en China. Esta cifra significa que la aplicación ha cercido un  asombroso 176,8% en un año.

El espectacular volumen de usuarios justifica el esfuerzo de Tencent, el gigante chino de Internet dueño de WeChat, para impulsar el servicio de mensajería instantánea en todo el mundo. El mes pasado, WeChat anunció que acumuló 70 millones de usuarios en el extranjero, sumando cerca de 20 millones de usuarios en menos de dos meses.

La intensa actividad de marketing de WeChat incluye un spot televisivo protagonizado por el mejor futbolista del mundo, Leo Messi, que se emite en 15 países, entre ellos España. No obstante, este esfuerzo de marketing ha pasado factura a las cuentas de Tencent: en el segundo trimestre del año, su beneficio neto bajó respecto al trimestre anterior debido un aumento “significativo” en las actividades de promoción de WeChat en los mercados internacionales.

Pero esto no impide a WeChat continuar su carrera para alcanzar a su rival WhatsApp, que reveló recientemente que ha superado los 300 millones de usuarios activos mensuales. WeChat continúa por detrás de WhatsApp en términos de dominio internacional: entre los usuarios de iPhone, WhatsApp era el dominante en 11 de los 16 países analizados en junio por Onavo Insights, mientras WeChat sólo dominaba la parte continental de China.

El comercio electrónico parece ser el nuevo enfoque que Tencent quiere dar a WeChat. Según TNW, a principios de este mes, llegó una actualización largamente esperada a WeChat y Weixin que introduce servicios como los juegos en línea, los stickers y, lo que es más importante, los servicios de pago.