IBM está en un momento de transformación. Ya han pasado 5 años desde que acuñó el concepto Smarter Planet, punto oficial de partida de la nueva empresa.
No obstante el inicio del cambio podría remontarse a 2004, cuando decidió vender su negocio de PC. Un año después comenzó el desarrollo de la idea de Watson, el sistema informático de inteligencia artificial que ahora se ha convertido en una división independiente a la que el Gigante Azul ha destinado 1.000 millones de dólares y 2.000 empleados.
La venta de sus servidores x86 ha sido el más reciente paso en la consolidación de la nueva IBM. La reacción de sus socios ha sido favorable según Marta Martínez, presidenta de la compañía en España, Portugal, Grecia e Israel, porque han comprendido cuál es la dirección de IBM. “La estrategia es clara, vamos a trabajar más en high end y seguiremos desarrollando software en plataforma x86”.
En una intervención ante medios de comunicación, Martínez ha dicho que las tres áreas en las que centra IBM su estrategia –analítica, cloud, soluciones de software social y móvil-, son “áreas de crecimiento”. El 60% de las empresas del ranking Fortune 100 trabajan con software social de la compañía.
Sin dar datos específicos ha señalado que el mercado de cloud es el que más está creciendo. IBM ha invertido 1.200 millones de dólares en la expansión de su presencia internacional en el negocio de la nube. También ha aumentado el negocio de la analítica, que ha crecido un 9% a nivel mundial. “El futuro va en ese sentido”, ha sostenido.
La ejecutiva ha definido Watson como “un paso más en el mundo de analítica”. Se trata de la evolución natural en el análisis de la información que se completa con complejos algoritmos de aprendizaje. Las oportunidades que presentan son inmensas. “No se trata sólo de Watson, es todo lo que hay alrededor de Watson”, ha dicho.
Las empresas podrán trabajar en modelos de cloud computing con Watson, ha explicado.
A pesar del contexto económico las empresas están haciendo inversiones en los tres brazos que conforman IBM. La tecnología ha entrado en la empresa y todas la ven como un factor crítico de transformación, ha declarado Martínez.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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