Categories: EmpresasStart-Up

El marketing online, asignatura pendiente de las pymes españolas

Las pequeñas y medianas empresas españolas se han puesto al día en equipamiento tecnológico, tanto en informática como en comunicaciones, pero no están aprovechando las herramientas TIC para llegar a más clientes y generar más ventas. Esta es la conclusión a la que ha llegado la empresa de software para el tratamiento del correo Pitney Bowes, tras analizar los datos de varios estudios realizados en España.

A día de hoy, casi todas las pymes españolas disponen de ordenador y el 84,5% tiene conexión a Internet y más de la mitad (55,3%) cuenta además con página web. Esto supone una gran evolución respecto a hace 10 años, cuando apenas el 55% de las empresas nacionales accedía a la Red. También los dispositivos más recientes, como los smartphones y las tabletas, están presentes en la mayoría de las pymes y una de cada tres utiliza algún software de gestión tipo ERP o CRM.

Sin embargo, las pymes de nuestro país suspenden en cuanto a la utilización de estas herramientas para realizar acciones de marketing online. El correo electrónico sigue siendo el principal instrumento de marketing digital para el 91% de las pymes, y a menudo es el único. El resto de los canales son poco utilizados. De hecho, el 45% de las pequeñas y medianas empresas reconoce que no cuenta con una estrategia de marketing online y el 60% señala que sus empleados carecen de conocimientos sobre esta materia.

Esto explica, por ejemplo, que solo un 42,7% de las pymes disponga de un blog, o que un 49% afirme que los móviles forman parte de su inversión en marketing pero el 40% no tiene una versión móvil de su sitio web. Menos del 10% ha contratado alguna vez publicidad en buscadores.

Respecto al uso de códigos QR, solo los usa el 16% de las empresas, de las que el 68% los gestiona de forma interna, sin apoyo profesional. Un 10% de las pymes ve como una oportunidad invertir en soluciones, aunque sólo el 8% dispone de una página web optimizada para móviles y un 7% desea invertir en soluciones de pago a través del móvil.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

16 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

17 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

17 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

18 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

19 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

19 horas ago