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El marketing online, asignatura pendiente de las pymes españolas

Las pequeñas y medianas empresas españolas se han puesto al día en equipamiento tecnológico, tanto en informática como en comunicaciones, pero no están aprovechando las herramientas TIC para llegar a más clientes y generar más ventas. Esta es la conclusión a la que ha llegado la empresa de software para el tratamiento del correo Pitney Bowes, tras analizar los datos de varios estudios realizados en España.

A día de hoy, casi todas las pymes españolas disponen de ordenador y el 84,5% tiene conexión a Internet y más de la mitad (55,3%) cuenta además con página web. Esto supone una gran evolución respecto a hace 10 años, cuando apenas el 55% de las empresas nacionales accedía a la Red. También los dispositivos más recientes, como los smartphones y las tabletas, están presentes en la mayoría de las pymes y una de cada tres utiliza algún software de gestión tipo ERP o CRM.

Sin embargo, las pymes de nuestro país suspenden en cuanto a la utilización de estas herramientas para realizar acciones de marketing online. El correo electrónico sigue siendo el principal instrumento de marketing digital para el 91% de las pymes, y a menudo es el único. El resto de los canales son poco utilizados. De hecho, el 45% de las pequeñas y medianas empresas reconoce que no cuenta con una estrategia de marketing online y el 60% señala que sus empleados carecen de conocimientos sobre esta materia.

Esto explica, por ejemplo, que solo un 42,7% de las pymes disponga de un blog, o que un 49% afirme que los móviles forman parte de su inversión en marketing pero el 40% no tiene una versión móvil de su sitio web. Menos del 10% ha contratado alguna vez publicidad en buscadores.

Respecto al uso de códigos QR, solo los usa el 16% de las empresas, de las que el 68% los gestiona de forma interna, sin apoyo profesional. Un 10% de las pymes ve como una oportunidad invertir en soluciones, aunque sólo el 8% dispone de una página web optimizada para móviles y un 7% desea invertir en soluciones de pago a través del móvil.

Juan Miguel Revilla

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