Mark Zuckerberg también está en China
Si Tim Cook se hubiera pasado por la Apple Store de Shanghai ayer durante su visita a China, podría haberse encontrado a un viejo conocido: Mark Zuckerberg. Y es que son varias fuentes las que han visto también al CEO de Facebook visitando el gigante asiático esta semana (y sí, también en la Apple Store de Shanghai), lo que ha sido confirmado por la propia compañía.
Eso sí, si bien la visita de Tim Cook es claramente de índole profesional, la de Mark Zuckerberg está menos claro. Facebook está prohibido en China y su penetración en el mercado es cercana al 0%, y la red social ya ha dicho en alguna ocasión que, si bien entrar en China es un objetivo, no es algo que se planteen a corto plazo por haber “importantes complejidades legales”.
En las fotos que ya circulan por la red, Zuckerberg aparece en todo momento con aspecto relajado y en compañía de su novia, por lo que no habría que descartar que el CEO de Facebook estuviese simplemente de vacaciones. Es decir, mientras no se le vea manteniendo reuniones con compañías de allí, como ha hecho en otras ocasiones, puede decirse que Zuckerberg ha ido a China en viaje de placer.
Entrar en China es algo complicado para Facebook: no solo la red social está prohibida en el país, sino que además, como recoge The New York Times, su competencia está ya muy asentada con Renren, Tencent o Weibo. Un ejemplo de las dificultades con las que se encuentran las compañías extranjeras para penetrar en China es Google: se la considera la firma de Internet que ha entrado en el gigante asiático con más éxito y solo consiguió asegurar un 30% de cuota en buscadores antes de retirarse en 2010 por un ataque hacker y su negativa a acceder a la censura.