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Marissa Mayer y las compras de talento para Yahoo!

Marissa Mayer pasó 13 años en Google y llegó a Yahoo! con la lección aprendida. Por lo menos en cuestión de liderazgo había muchas cosas que cambiar. Siendo CEO pero también ingeniera, Mayer comenzó por intentar acercarse a su nuevo equipo, por ofrecer un estilo de dirección más cercano en el que cualquiera pudiese opinar. Y esa famosa filosofía de Google que intenta mantener a los empleados contentos: comida gratis todos los días y reuniones con Mayer todos los viernes.

No obstante, Mayer no se conforma con mantener contento al equipo que ya estaba en Yahoo!, sino que también quiere mejorarlo. Yahoo! necesita talento nuevo, gente con ideas innovadoras, ingenieros expertos en materias como el móvil o la publicidad. ¿Cómo incorporar a esta gente al equipo? Se pueden realizar contrataciones normales, pero Marissa Mayer prefiere otro método: el de la compra de pequeñas startups.

Las dos adquisiciones de compañías que Yahoo! ha realizado desde que Marissa Mayer está al frente son precisamente eso: las llamadas acquihires (un juego de palabras entre acquire -adquirir- y hire -contratar-). Tanto Stamped como OnTheAir tienen en común estar formadas por un equipo de ingenieros provenientes de compañías como sobre todo Google (gente a la que Mayer conoce de cerca) y Apple.

El otro rasgo común: el móvil

¿Qué más tienen en común las dos startups compradas por Yahoo! en los últimos meses? Una fuerte orientación hacia el que Marissa Mayer quiere que sea el pilar sobre el que se mueva todo en Yahoo! en el futuro: el mundo móvil. La primera startup, Stamped, es conocida por haber creado una app para iPhone que permitía a los usuarios compartir recomendaciones y cuyo equipo tiene la tarea en Yahoo! de construir “un gran centro de desarrollo móvil”.

En OnTheAir la orientación móvil es también evidente: se trataba de una app de videollamadas y videoconferencias, cuyo equipo se unirá en Yahoo! a la división móvil. ¿Qué harán allí? No está claro, pero podrían ayudar a la firma a crear una competencia para los Hangouts de Google o crear nuevas apps móviles de comunicación.

Por si la orientación móvil no estuviera clara, Marissa Mayer no se cansa de repetirlo. En su entrevista en Fortune de hace unos días, explicaba que Yahoo! tiene una serie de “activos fantásticos” en la web y que coinciden con “todas las cosas que la gente quiere hacer en sus móviles”. “Lo interesante es que cuando te fijas en lo que la gente quiere hacer en su teléfono, es correo, tiempo, comprobar la bolsa y las noticias. Ese es el negocio de Yahoo! Es una oportunidad enorme para nosotros porque tenemos el contenido y toda la información que la gente quiere en sus teléfonos”.

¿El reto? Hacer que todos esos servicios se conviertan en apps atractivas y fáciles de usar. El equipo móvil de Yahoo! ya se está formando. ¿Cuál será la próxima compra?

Ana Bulnes

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