María Benjumea: “Aumentar la cifra de mujeres emprendedoras sigue siendo una asignatura pendiente”

Desde cuáles serán los sectores más disruptivos del 2018, pasando por la innovación de las empresas denominadas Scaleups, hasta recalcar la importancia de educar a los más pequeños en el emprendimiento, Spain Startup-South Summit destaca 10 claves en las que el ecosistema del emprendimiento español tiene que ponerse las pilas. La organización, que ya prepara el próximo SouthSummit Madrid para el mes de octubre, ha analizado su base de startups presentadas a la Startup Competition y las oportunidades de negocio generadas en las últimas ediciones de South Summit-Madrid y South Summit-Alianza del Pacífico, celebrada esta última en Colombia, además de consultar a expertos del ecosistema emprendedor, para llegar a realizar esta lista que te detallamos a continuación:

Mejoras en la Administración

En el sector del emprendimiento siempre es una queja recurrente, que no termina de solucionarse, el caos administrativo al que se enfrentan a diario. Hace un mes la Asociación eAPyme y ESADE presentaban un informe sobre el estado de transformación digital de las pymes y autónomos españoles dónde se reflejaba como una de las principales preocupaciones y obstáculos los trámites burocráticos necesarios para la creación de una startup. Para este año que comienza, la Administración tienen el reto de replantearse una mayor flexibilidad en la contratación,la homogeneización de los procesos administrativos, así como la reducción de tasas e impuestos para facilitar la inversión y el acceso a fondos económicos.

Más emprendedoras

Según datos de un informe realizado por South Summit 2017, en Europa las mujeres emprendedoras solo representan el 18% del sector. Para María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, “aumentar la cifra de mujeres emprendedoras sigue siendo una asignatura pendiente que tenemos que resolver entre todos los agentes del ecosistema emprendedor. Sobre todo, porque las startups lideradas por mujeres fallan menos: sólo 3 de cada 10 fracasan, frente al 58% de proyectos fundados por hombres”.

Internacionalización

La expansión hacia nuevos mercados es una paso natural en el crecimiento de toda empresa, incluso de las startups. “La innovación puede llegar desde cualquier parte del mundo sin importar las fronteras. Las startups tienen que pensar en global”, apunta María Benjumea.

Alianza con corporaciones

La colaboración entre startups y grandes empresas es fundamental para el desarrollo del ecosistema, las grandes corporaciones impulsan el crecimiento de la startup y esta a cambio aporta innovación. Para este 2018 esta simbiosis seguirá a la orden del día como señala Fernando Sandoval, manager de Enel Innovation Hub en España, “ cada día son más las corporaciones que incorporan programas con startups en su estrategia de innovación. En nuestro caso, creemos en la innovación abierta como la fuente de soluciones disruptivas para los retos de nuestro sector, un modelo en el que los emprendedores juegan un papel fundamental”.

Madurez  de las startups españolas

El estudio Mapa del Emprendimiento 2017 de South Summit señala que un 9% de las startups españolas ya ha cumplido entre 3 y 5 años, un dos por ciento superior a la media europea. El aumento y la racionalización de los recursos para startups ayudan a que cada vez más proyectos sean rentables y alcancen un exit.

Inversión en las fases iniciales

Para llegar a esa deseada madurez, primero hay que ser capaces de poner a andar al proyectos sus primeros pasos, la inversión en esta fase inicial es uno de los principales retos que sigue frenando a muchos emprendedores. Para la fundadora de Spain Startup-South Summit “todavía queda un importante trabajo para consolidar y profesionalizar un modelo de financiación de startups en España que permita a los emprendedores financiar sus proyectos mediante fondos privados, bancarios, de capital riesgo o fórmulas de financiación alternativas”.

Más apoyo a las tecnologías duras

Javier Megías, CEO de Startupxplore asegura que “las denominadas tecnologías duras (o tangibles, aquellas encargadas de transformar materiales para fabricar objetos) son las que generan las ventajas más competitivas” y puede suponer un mercado donde poner el foco para las startups.

Más Scale-ups como fuente de innovación

Se denomina Scaleup a aquella startup que crece un 20% anual durante más de tres periodos seguidos. Las Scaleups se caracterizan por ser perdurables en el tiempo y generan empleos a largo plazo, por eso la inversión y el impulso de este tipo de empresa es de gran impacto para la economía.

Los sectores más disruptivos

La consolidación del machine learning o el auge de la Inteligencia Artificial son algunos de los sectores clave para este 2018. Así lo pronostica Alejandro Artacho, CEO de Spotahome, startup ganadora de South Summit 2016: “la apuesta por infraestructuras de inteligencia artificial para sacar provecho de la red, permitiendo no sólo crear bases de datos de clientes o predecir tendencias de mercado, sino también aplicar las mejores estrategias empresariales”. También despuntan sectores como el mobile y el fintech.

Educación emprendedora

Aunque está medida no tendría repercusión a corto plazo, cuanto antes se comience a fomentar la creatividad en las nuevas generaciones antes se reducirá ese miedo al fracaso entre los emprendedores. Un miedo que cada día es menor pues, como señalan desde Spain Startup-South Summit, “casi la mitad de los emprendedores en España lo son en serie y siguen fundando nuevo proyectos”.

Silicon Redacción

La redacción de Silicon está compuesta por periodistas y redactores especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

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