Marcas y publicidad en Google: la justicia empieza a tomar medidas

Una práctica bastante extendida en el universo publicitario inventado por Google es la de, a la hora de escoger palabras clave para un anuncio, utilizar también nombres de competidores para atraer así a usuarios que podrían estar buscando el mismo producto (pero en manos de otros). No obstante, a esta práctica podría quedarle poco: un juzgado de Alicante acaba de prohibir de forma cautelar a un competidor de la firma de calzados Masaltos, utilizar ese término y “Masaltos.com” como palabras clave en sus campañas de Internet.

Y no se trata de algo puntual: Masaltos tiene varios procesos abiertos contra competidores por realizar esta práctica, y ya hace no mucho el Juzgado Mercantil nímero 9 de Madrid dictó a su favor la que fue la primera sentencia que prohíbe a un competidor utilizar una marca registrada como palabra clave en buscadores para atraer clientes.

Desde Masaltos no han tardado en expresar su sastisfacción con la medida cautelar, asegurando que “los propietarios de buscadores como Google o Yahoo permiten comprar marcas ajenas como palabras clave, aun cuando la Ley de Marcas defiende el derecho de su propietario legítimo a impedir su uso por terceros”. Además, apuntan a que “en Alemania o Inglaterra no se pueden utilizar marcas como palabras clave en Anuncios de Google”.

La firma de calzado recuerda además en nota de prensa que el Juzgado de Marca Comunitaria de Alicante es “el único tribunal de España con competencia para resolver sobre conflictos de marcas a nivel europeo”. Además, aseguran que la decisión judicial “sigue la línea establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los casos Louis Vuitton-Google, eBay-L’Oreal o Budvar-Budweiser”, que indican que “el propietario de una marca puede prohibir a un tercero usar su marca como palabra clave para realizar campañas publicitarias”.

Ana Bulnes

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