Manuela Battaglini: “En tres años todas las empresas necesitarán su propio community manager”

La vicepresidenta de AERCO-PSM está convencida de que el número de ofertas para estos puestos seguirá creciendo, aunque alerta de que hay muchos particulares y agencias oportunistas y vendedoras de humo en el negocio.

En estos tiempos de incertidumbre económica y de altos índices de paro que atraviesa nuestro país no es muy frecuente que un oficio sea cada vez más demandado, pero eso es lo que le está sucediendo a la figura del community manager y a todo el ecosistema de profesiones que se sitúan en torno a las redes sociales.

El lunes pasado fue el día de todos los que se dedican a la gestión de comunidades online. No encontramos mejor momento para hacer un balance de la profesión y mejor representación para ello que Manuela Battaglini, vicepresidenta de AERCO-PSM (Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media).

– ¿Qué hace falta para ser un buen community manager? ¿Cualquiera puede serlo?

No cualquier persona puede ser CM, pues para ejercer esta profesión hace falta tener unas cualidades, tanto innatas como adquiridas. En definitiva, ser un ser muy social. Para ser un buen profesional hace falta formación, eso ante todo. Estudiar todos los días, leer muchos blogs, libros… ver campañas en Social Media con éxito, y saber en qué ha consistido ese éxito, y trabajar mucho.

– ¿Qué tipo de personas o perfiles profesionales están mostrando mayor interés más por aprender este oficio?

Todo tipo de perfiles. Afortunadamente esta profesión entiende más de aptitudes que de formación universitaria. Yo, por ejemplo, soy licenciada en derecho, pero también conozco médicos, economistas, antropólogos,  físicos, periodistas… Es una profesión de hábitos y aptitudes, y siempre mucho trabajo y estudio.

– ¿Cómo estáis notando la penetración del oficio entre las nuevas generaciones? ¿Ha surgido ya una especie de vocación o todavía es pronto?

Bueno, más que en las nuevas generaciones, lo estamos notando más en las generaciones en paro, sea cual sea su edad. Eso está bien, porque es una salida profesional, y es estupendo, pero por otro lado, y como apuntaba antes, no todo el mundo vale para esta profesión, y hay mucho intrusismo y ánimo de lucro sin ningún tipo de vocación.

– ¿En AERCO tenéis algún registro o estimación de la cifra de community managers que hay ya como tal trabajando en España?

Tenemos un registro de socios, que serán unos dos mil, aproximadamente. Todos los CM y profesionales del Social Media no está dados de alta (porque Aerco ahora se llama Aerco-PSM Profesionales del Social Media), con lo que habrán más de dos mil.

– En tu opinión, ¿a qué porcentaje de cada una de estas áreas representa o debe representar el CM? (entre todas deberían sumar el 100%)
* Comunicación 20%
* Marketing 20%
* Comercial 10%
* Atención al cliente 40%
* Especialista SEO/SEM 5%
* Tecnólogo 5%

– ¿Están las empresas e instituciones españolas a la altura en gestión de comunidades online o todavía falta mucho por hacer en esta materia?

Todavía hace falta mucha evangelización. Hay mucho desconocimiento, y en Aerco-PSM somos muy conscientes, y es por ello que destinamos muchas de nuestras energías a la evangelización y a la docencia.

– ¿Cómo veis el futuro? ¿Creéis que el número de ofertas para esta profesión seguirá creciendo o en algún momento caerá?

Seguirá creciendo sin duda, pero nuestro objetivo es que crezcan ofertas de trabajo con sueldos dignos. Ese es otro de nuestros objetivos, un sueldo digno para el CM, y eso es parte del proceso evangelizador empresarial.

Además, en menos de tres años todas las empresas necesitarán un CM en su seno, y algunas ya habrán implementado su departamento de Social Media, con lo que las ofertas de trabajo irán aumentando de manera progresiva.

– ¿No hay demasiado oportunista o vendedor de humo en este negocio?

Sí, hay mucho particular y mucha agencia, pero se caerá por su propio peso.

– Si tuvieras la opción de quedarte con una única red social (pongamos que llega el FBI y decide cerrar el resto) ¿Con cuál te quedarías? ¿Cuál crees que permite explotar mejor el concepto de comunidad online?

Si hablamos de comunidad online, hoy te digo Facebook. Con una buena estrategia se pueden hacer maravillas, tanto a nivel personal como profesional.  Si hablamos de información veraz, potente y a tiempo real, te digo TW.

– ¿Está tomando AERCO alguna medida para denunciar y mejorar las malas condiciones laborales y económicas de algunas ofertas de trabajo de community manager? ¿Os habéis planteado crear algún “estatuto” o “convenio” que sirva como base para defender la profesión?

Lo que nos hemos planteado es crear unos parámetros mínimos dentro de lo que debe cobrar un profesional del SM dependiendo de su rango profesional. Hoy en día en Aerco-PSM ya no publicamos ofertas que no tengan un sueldo digno.

Desde luego, uno de nuestros objetivos es el amparo de los profesionales del SM, y dentro de esta protección entra la remuneración y las condiciones de trabajo.