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Las manos que mecen las TIC… en España

Apple salió de un garaje, Facebook de un colegio mayor y Microsoft comenzó su andadura en  Alburquerque, Nuevo México.  A estas alturas a pocos se les escapan las anécdotas que contribuyeron a la fundación de algunas de las empresas que nacieron en las proximidades de Silicon Valley.

A pocos se les despistan también los nombres de Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Bill Gates, pero… ¿qué sabemos de sus personas de confianza en España? ¿quiénes manejan los hilos de las principales compañías del sector TIC en la Península Ibérica? ¿hay algún Steve Jobs español?

En general, los perfiles de los directivos de las empresas tecnológicas que operan en España son económicos y técnicos: la mayoría han estudiado una ingeniería o se han licenciado en ciencias empresariales. Además, en sus currículos abundan postgrados, MBA y experiencias profesionales en el extranjero. En definitiva,  poseen una excelente formación académica que poco tiene que ver con el patrón de sueño americano: el joven emprendedor que se convierte en multimillonario sin haber terminado la carrera, como le ocurrió a Bill Gates.

Así, mientras el máximo dirigente de Microsoft abandonó sus estudios en Harvard, la presidenta de la compañía en España, la madrileña María Garaña no descuidó ni un ápice su formación. Es licenciada en Ciencias Empresariales y Derecho, diplomada en Comercio Internacional por la Universidad de California y además posee un MBA por la Universidad de Harvard. Desde julio de 2008 dirige Microsoft España. Anteriormente, fue Directora General de la empresa en el Cono Sur de Latinoamérica, siendo responsable de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. También trabajó como Consejera Delegada en el grupo editorial Zoom Media, con base en Miami, para Merrill Lynch Internacional, en Londres, y para Andersen Consulting, en Madrid y en Estambul.

En Intel y en IBM los perfiles de sus máximos dirigentes en España son de carácter técnico. Norberto Mateos, quien recientemente ha sido nombrado Director de Intel Corporation Iberia, es ingeniero de Telecomunicaciones mientras que Juan Antonio Zufiria, presidente ejecutivo de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, es doctor en Ingeniería Aeronáutica y doctor en Matemáticas Aplicadas. Ambos cuentan además con un MBA.

Norberto Mateos, de 37 años, comenzó a formar parte de Intel en el año 2000 y desde entonces ha ocupado diferentes puestos dentro de la compañía.  Además, ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, FUNDETEC, y representante de Intel en la junta ejecutiva de AETIC.

Por su parte, Juan Antonio Zufiria, casado y con dos hijos, está vinculado profesionalmente a IBM desde el año 1987, cuando comenzó a trabajar como investigador en el Departamento de Ciencias Matemáticas del Centro de Investigación Thomas Watson de IBM en Nueva York. Desde entonces, ha ocupado diferentes puestos profesionales y directivos en la compañía y participado activamente en la toma de decisiones que afectan a los servicios de tecnología de IBM.

El número uno de Yahoo! España es Roberto Campo, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Libre de Bruselas y con un Máster en Contabilidad por CAEE-Universidad SEK. Nacido en Bruselas, ciudad en la que vivió gran parte de su vida, el Director General Comercial de Yahoo! en España aprovecha el tiempo al máximo: además de dirigir la compañía, imparte clases, (dice que “para no perder el contacto con las nuevas generaciones”), participa en otros negocios y, si no es muy tarde, juega un partido de pádel a última hora de la tarde. Antes de su incorporación a Yahoo!, ocupaba el puesto de Director Comercial de MSN, tras cinco años como Director de Soluciones Especiales en el Departamento Comercial de Antena 3.

Roberto Campo considera que la capacidad de adaptación a la continua evolución de la tecnología es la cualidad imprescindible a la hora de dirigir una empresa del sector TIC: “hay que estar al día de las tendencias, de lo que los usuarios demandan, de lo que el sector lanza, pero sin perder la capacidad de análisis y de dimensionarlo todo”.

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Raquel C. Pico

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