Manhunt
Manhunt, o cómo perdonar la vida a un condenado a muerte para que se
convierta en el protagonista de un espectáculo brutal y sangriento.
Quizá alguien se acuerde de Perseguido, el gran libro de Stephen King en
la que un hombre básicamente vendía su vida para que la gente disfrutase
del espectáculo de verlo cazado. En Manhunt, la nueva
producción de la gente de Rockstar Games, se utiliza un hilo similar,
solo que en vez de tomar a un pobre hombre, rescatan de las garras de la
muerte a un asesino para darle más interés al espectáculo.
A nivel Técnico, Manhunt está muy logrado. Se ha hecho un gran
esfuerzo en conseguir una atmósfera oscura, sucia e inquietante. Las
localizaciones por las que nos movemos son las que normalmente veríamos
en una ciudad abandonada, o que ha sido dañada por el tiempo y la
violencia en sus calles. Cristales rotos, muros dañados, todo da un
aspecto de abandono y de que en cualquier momento, de cualquier sombra,
va a surgir un enloquecido enemigo con intención de hacerse un bolso
fashion con nuestro pellejo. Los enemigos tienen un aspecto en ocasiones
incluso grotesco, y en todo momento se hace uso de recursos para dar a
todo el aspecto mas oscuro y brutal posible. Rockstar ha aplicado con
sabiduría esa misma filosofía al sonido y a la música del juego. Esta
última resulta en ocasiones espeluznante, y recomendamos (al igual que
se hace en el propio juego) disfrutarla con el volumen alto y la luz
apagada.
Actuar con sigilo e implacablemente es la clave
El juego, a grandes rasgos, consiste en avanzar por los decorados de la forma
más sigilosa posible, consiguiendo todo tipo de armas (normalmente
blancas, y al principio frecuentemente de baja calidad como cristales
rotos, bolsas de plástico y palos de madera). El sistema de combate no
es especialmente complejo, y de hecho, lo deseable es utilizarlo en la
menor medida posible. La gracia del juego consiste en eliminar a los
enemigos a traición, acción que es recompensada con pequeñas cinemáticas
del asesinato, que serán de un nivel de violencia que dependerá del
tiempo que nos hayamos tomado para emboscar a nuestra víctima. El juego
resulta bastante entretenido, aunque hay que cogerle cierto gusto, ya
que en ocasiones puede resultar un poco repetitivo (otros enormes éxitos
de la industria de los videojuegos también han cojeado de esa pata).
Como se puede ver de lo escrito más arriba, Manhunt es un juego
pensado para audiencias maduras. No es el típico juego de tiroteos, aquí
la violencia es totalmente explícita y cruda, y esta es quizá la baza
que ha querido jugar Rockstar, creando un producto que por su forma (mas
que por su fondo, que no termina por ser más que otro juego de usar el
sigilo y la estrategia para avanzar) llame la atención e incluso cree
polémica. Quizá no sea el mejor juego del año, pero sí es interesante y
con un muy buen nivel de adicción.
Julio Canto