Los mandamientos del marketing online son tres
Los mandamientos para tener éxito en el marketing online son tres, acompañados por unas cifras de apoyo que pueden abrir los ojos a quienes los tengan cerrados en esta materia.
Gartner acaba de publicar sus predicciones sobre relaciones con el cliente para 2010, muy esclarecedoras sobre cómo deben las compañías dirigirse a los consumidores en el ciberespacio… y sobre porqué deben hacerlo si aún sólo confían en el marketing de toda la vida.
En primer lugar, no amarás a Facebook sobre todas las cosas. Según la consultora, la red social no será líder global, a pesar de la sensación general de que ya lo es. El número uno como red social más popular sólo lo conseguirá en 25 países. En total hay 193 países y entre aquellos que se quedan fuera del liderazgo absoluto de Facebook se encuentran los BRIC y Japón.
Los países BRIC son unos de los que mantendrán niveles de crecimiento en TIC y Japón es uno de los mercados más consumistas: llegar a ellos es más que crucial.
En segundo lugar, se tendrá en cuenta que no hay ni bote ni más presupuesto que en 2009 para gastar en marketing. El 90% de las compañías, según Gartner, mantendrán planos sus presupuestos publicitarios.
“Los recursos de gestión de marketing (MRM) se convertirán en una prioridad to para las empresas de marketing y los gestores empresariales de marketing (EMM) asumirán una nueva condición como vehículo para planes estratégicos, colaboración y medida”, asegura la vicepresidente de managing de Gartner, Kimberly Collins.
Y, en tercer lugar, el 80% del crecimiento del mercado de aplicaciones sociales estará destinado a herramientas para conectar con el consumidor, más que en aquellas que permiten las relaciones internas. Si se dan estas tasas tan elevadas de crecimiento, la compentecia va estar más que posiblemente muy bien conectada.
Marketing online, más presente
La adopción del marketing online es una de las claves del futuro de las compañías. Según Gartner, el 90% de las firmas del Fortune 1000 tendrán a finales de 2011 inversión en publicidad en red.
En 2009, sólo el 50% de las 1.000 firmas top del mundo lo hacían.