La idea es simple, se trata de decir adiós a nuestra televisión, nuestro DVD, nuestra consola o incluso nuestro portátil durante una semana entera. Simple, pero casi imposible para muchos (sobre todo para los fanáticos de House).
Sin embargo, no deja de ser interesante. En Estados Unidos se promueve esta idea entre los colegios y después se proponen puestas en común y redacciones en las que los chicos explican su experiencia. En Adbusters, se vende incluso un mando a distancia por 10 dólares que permite apagar las televisiones públicas si se mantiene apretado durante un minuto.
En España, Ecologistas en Acción propone distintas actividades en algunas ciudades como Madrid y Las Palmas de Gran Canarias. Al parecer, la televisión es vista una media de tres horas y media al día, lo que representa ocho o nueve años ininterrumpidos de nuestras vidas sentados frente a la caja tonta.
Con el lema “Apaga la televisión, enciende la imaginación” este colectivo alerta del consumismo irracional que promueve este medio audiovisual y de su influencia en el aislamiento de las personas, que puede llegar incluso a afectar a su autoestima.
Según Fernando Cembranos, psicólogo y miembro de Ecologistas en Acción “cuanto más gris es nuestro planeta, más nítidos son los colores que muestra nuestra televisión. El pasar tanto tiempo frente a la televisión nos aleja de la realidad, nos vuelve conformistas y consumistas y nos hace desear cosas que sólo existen en un mundo virtual.”
vINQulos
Adbusters
Vídeo espeluznante Evidence
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