Malware se hace pasar por el servicio de buzón de voz de WhatsApp
El popular servicio de mensajería vuelve a ser pasto de los cibercriminales, que han ideado una nueva campaña que finge entregar mensajes de voz a sus usuarios.
Google no es la única que se está enfrentado a problemas con su sistema de mensajería instantánea durante las últimas horas, WhatsApp también tiene sus propios quebraderos de cabeza.
Aunque en su caso no se deben a un bug del propio sistema sino a una nueva campaña de ciberdelincuencia que está intentado aprovecharse de su alto nivel de popularidad entre usuarios móviles de todo el mundo, y de su buena fe, para difundir malware con técnicas de ingeniería social.
Así lo ha detectado la compañía de seguridad Avira, que explica que la amenaza está relacionada con la funcionalidad de contestador. O, mejor dicho, esta campaña de malware “se hace pasar por el servicio de buzón de voz de WhatsApp” para engañar a los whatsapperos más incautos.
Al parecer, lo que hacen los cibercacos que se encuentran tras esta acción es envíar mensajes de correo electrónico con asuntos del tipo “You have a new voicemail” (Tienes un nuevo mensaje de voz) o “1 New Voicemail” (1 nuevo mensaje de voz), que muestran una serie de detalles como la fecha de la supuesta llamada o su duración, tal y como reproducimos junto a estas líneas.
Estos emails dicen proceder de WhatsApp, al menos en apariencia, y añaden la opción de “reproducir” el mensaje de voz. La triste realidad es que este botón que anima a escuchar el mensaje redirige a páginas que activan la descarga de un archivo malicioso.