Categories: SeguridadVirus

Malware para MS06-047

Después de detectar malware destinado a aprovechar una vulnerabilidad en el servicio Servidor de Microsoft Windows (MS06-040), se ha encontrado nuevo código dañino que aprovecha otra vulnerabilidad descrita en el boletín MS06-047 y que se difunde en forma de documento Word.

El boletín MS06-047 soluciona una vulnerabilidad en diferentes versiones de Office y Works Suite en Visual Basic for Applications que puede ser aprovechada para lograr la ejecución remota de código arbitrario. Está calificado como “crítico” y afecta a Office 2000, Project 2000, Access 2000, Office XP, Project 2002, Visio 2002, Microsoft Works Suites (2004, 2005 y 2006), Visual Basic for Applications SDK 6.x. El error de desbordamiento de memoria intermedia se localiza en la librería vbe6.dll.

Si el malware bautizado como Wgareg fue rápido (apenas 5 días desde la publicación del parche), este nuevo código no ha tardado demasiado en aparecer. Se trata de un documento Word que llega a través del correo y que puede tener el nombre de syosetu.doc y una extensión de 107.520 bytes. El hash MD5 es 7443358555983341CB9BB12BB0A0A191. Si este archivo es abierto con un Microsoft Office vulnerable, tratará de descargar otros componentes desde distintas localizaciones e intentará comprometer el sistema con puertas traseras y troyanos.

La primera muestra de este malware llegó a VirusTotal a las 9 de la mañana (hora española) del día 14 de agosto, lo que indica que puede estar circulando al menos desde entonces. Aun así, a día 17 de agosto son pocos los antivirus capaces de detectarlo, además todos con nombres dispares, sin un distintivo común que lo identifique claramente: W97M/ProjMod!exploit (eTrust-Vet), W32/Bgent.ZE!tr (Fortinet), Exploit-OleModule (McAfee), Exploit:Win32/Ponaml.gen (Microsoft), Trojan.Mdropper (Symantec), TROJ_MDROPPER.BK (TrendMicro).

Esta nueva amenaza para usuarios de Microsoft Office se une a los últimos problemas de seguridad que está sufriendo esta suite ofimática, que se ha convertido en claro objetivo para “atacantes profesionales”. Afortunadamente, al contrario que Wgareg (malware para MS06-040 que se ejecuta automáticamente conectándose a un servicio), aprovechar esta vulnerabilidad no es tan sencillo pues requiere de interacción por parte de la potencial víctima. Esto limitará su difusión de forma significativa.

Desde Hispasec se recomienda no abrir ningún archivo Office no solicitado y actualizar los sistemas lo antes posible con los parches correspondientes del boletín MS06-047.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

España, mejor que la media en equidad de género sobre inteligencia artificial

Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…

6 horas ago

En España, 1 de cada 3 empleados utiliza IA en su día a día

Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…

7 horas ago

La falta de talento obstaculiza la adopción de IA en la industria

La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…

9 horas ago

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…

10 horas ago

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

2 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

3 días ago