Malas perspectivas desde China en la fabricación de tarjetas gráficas
Al dejar de ser rentable la minería de criptomonedas el mercado se ha inundado de las aceleradoras GPU que los mineros usaban en sus procesos.
La industria de las tarjetas gráficas está pasando por momentos difíciles en todo el mundo, y China no es la excepción. El aumento de la minería de criptomonedas impulsó una demanda sin precedentes de hardware gráfico en los últimos años, lo que llevó a los fabricantes a vender todo lo que podían producir. Sin embargo esta situación también provocó un aumento significativo en los precios y la especulación, dejando a los usuarios en una situación desprotegida en un mercado inusualmente agresivo.
Pero ahora el panorama está cambiando rápidamente. El aumento drástico en los precios de la energía y la crisis que enfrentan las criptomonedas, como resultado de la caída de la cotización de las principales monedas digitales y las dudas sobre su estabilidad, han provocado que la minería de criptomonedas ya no sea rentable. Los mineros ya no están interesados en acaparar tarjetas gráficas y muchos de ellos han inundado el mercado al poner a la venta las GPU que usaban para minar.
Durante el tercer trimestre de 2022 las cifras que recogió la consultora Jon Peddie Research (JPR) reflejaron que la distribución de tarjetas gráficas se contrajo en un 42 % en comparación con el mismo período de 2021. A pesar de que Nvidia y AMD lanzaron su nueva generación de soluciones gráficas el panorama no ha mejorado desde entonces. En China la situación es aún más preocupante ya que la distribución de tarjetas gráficas en enero de 2023 se ha reducido en un 42 % en comparación con el mismo período de 2022, según la publicación asiática My Drivers.
Es evidente que la crisis del mercado de las tarjetas gráficas está afectando a los fabricantes de manera desigual. Según JPR la cuota de mercado de Intel ha aumentado en un 10 %, mientras que la de AMD se ha reducido en un 8 %, y la de Nvidia ha disminuido en un tímido 1 %. Esto se debe en gran parte al dominio de Intel en el ámbito de los gráficos integrados, especialmente en el terreno de los ordenadores portátiles.
La venta de hardware gráfico se incrementó un 9 % en China en enero de 2023 en comparación con diciembre de 2022, lo que podría indicar un cambio de tendencia. Sin embargo todavía es pronto para saber si se trata de un repunte temporal debido a la llegada de las nuevas tarjetas gráficas de AMD y Nvidia. En cualquier caso el mercado chino es lo suficientemente grande como para considerarlo un reflejo de lo que está sucediendo en Occidente.