Categories: EmpresasWorkspace

Maite Ramos: “Constituir la división de consumo de Lenovo España ha sido un gran reto”

En estos tiempos en los que la industria del PC atraviesa la mayor crisis de su historia no es fácil encontrar a un fabricante que no haya visto una caída de sus ventas desde el año pasado. Pero ahí tenemos a Lenovo, que ha conseguido mantenerse prácticamente estable en sus números del Q1 de 2012 al mismo intervalo de 2013, mientras el resto de compañías productoras de ordenadores del top 5 se precipitaban a nivel mundial.

El hecho de que HP haya reducido sus envíos un 23,7% ha hecho que Lenovo se acerque al líder peligrosamente, quedándose a solo 20.000 unidades, según los datos de IDG.

En España las cosas tampoco le han ido nada mal al fabricante chino. Lenovo Iberia comercializó 27.283 equipos  orientados al usuario final en el Q1, haciéndose con el 7,3% del mercado de consumo. En total, la firma distribuyó  63.228 ordenadores en nuestro país, ostentando  el 9,6% de marketshare y situándose en la cuarta posición entre los fabricantes.

Pero la firma tiene claro que no solo puede vivir de los ordenadores. En noviembre se conformó la división de consumo local, que también incluye tablets y smartphones (aunque estos últimos solo se venden aún en cinco mercados fuera de China). El área está dirigido por Maite Ramos, quien está poniendo en su nuevo cargo todo su know-how adquirido como Managing Director de Medion Iberia.

“Para nosotros era un reto, pero un rato muy bonito. Es una maravilla poder entrar en un fabricante de los dos únicos que está creciendo en el mercado español ahora mismo”, comenta Ramos para ITespresso. “Internamente contamos con una estrategia denominada ‘PC Plus’, en la que protegemos mucho el PC pero nos enfocamos en las nuevas partes, como tabletas, telefonía o Smart TVs. El ganador será quien sepa aprovechar ambas partes”. Para este fin Maite reconoce que Lenovo cuenta con 2.400 ingenieros encargados potenciar la I+D en dichas áreas.

Ramos también ha hablado con nosotros sobre la posibilidad de que Lenovo compre BlackBerry o abrace Windows Phone 8 con sus nuevos smartphones.

La entrevista al completo está disponible en el siguiente vídeo.

apayo

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago