Con 75 empleados en todo el mundo y 3 en España, cuenta a sus espaldas con clientes de la talla de Sony, Airbus, Virgin America y la Administración Pública española.
Magnolia CMS es un gestor de contenidos open source con acento en el móvil, tanto por el diseño de la interfaz como por el framework de aplicaciones.
Fue concebido así desde su nacimiento. “Uno de los fundadores, Pascal Mangold siempre cuenta que cuando decidieron desarrollarlo para tablets la gente pensaba que estaban locos”, nos cuenta Miguel Abreu, responsable de la compañía en el mercado español. “Pero acertó”, destaca.
Y es precisamente este carácter móvil el principal distintivo del gestor de contenidos. El otro que destaca el ejecutivo bebe del primero; es la facilidad de uso. La clave es “nuestro enfoque en el equipo de marketing” en lugar de en el equipo técnico. Muchas veces los gestores de contenido son muy complejos porque son los responsables de TI quienes lo eligen, a pesar de que el uso final lo hacen los equipos de comunicación o marketing.
Es esta base de sencillez de diseño y uso lo que atrae a los clientes. La compañía tomó la decisión de abrir una filial en España por la gran demanda. “La Administración Pública fue el primer cliente”, nos cuenta.
Los objetivos del equipo afincado en España son ahora expansivos. El propósito es ganar cuota de mercado y llegar a más clientes, una tarea en la que de momento están teniendo éxito. “Ya tenemos acuerdos a punto de cerrar con grandes cuentas”, confiesa, aunque sin dar más detalles al respecto.
Pero la ambición de esta compañía de origen suizo va más allá.
“Estamos trabajando en IoT. Es la gran tarea de este año”, revela Abreu. ¿Cómo se entiende que una compañía desarrolladora de un gestor de contenidos esté mirando al Internet de las Cosas?
Los negocios de retail tradicionales serán los grandes ganadores de la combinación del mundo offline y online. Uno de los casos de uso es la instalación de beacons en las prendas de una tienda de moda. Estos dispositivos ofrecen información sobre el comportamiento del cliente –si se lo ha probado y lo ha dejado después, o si lo ha comprado-.
Toda esta información que se transmite es recibida por los equipos de marketing, que podrá sacar sus propias conclusiones y tejer sus propias estrategias basándose en estos datos. El papel del gestor de contenidos aquí no varía ya que Magnolia sólo ofrece la plataforma. El valor añadido es que en esta podrán integrarse esos datos para ayudar a crear la estrategia.
Los equipos de marketing podrán crear desde el propio gestor perfiles de clientes y personalizar la página de acceso para cada uno de ellos. La landing page podrá ser diferente para un usuario que acceda desde Asia o que tenga un rango de edad determinado. También podrán crear newsletter personalizadas basadas en los datos recogidos en la tienda física haciendo ofertas específicas y generando más posibilidades de éxito en próximas compras.
La herramienta está disponible en versión gratuita y de pago. Es esta última la que integra las funcionalidades más avanzadas.
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